Municipio pagó por “trabajos fantasmas”

Municipio pagó por “trabajos fantasmas”. En obra de sanamiento en San José de Sisa. Perjuicio es de cerca de un millón de soles.

San Martín. Los actos de corrupción ocurridos en las anteriores gestiones municipales en la región San Martín, siguen saliendo a la luz, gracias al trabajo que viene realizando el personal de la Contraloría General de la República, que continúa evaluando los archivos documentarios de estas instituciones públicas.
De esta manera, hoy se conoce, que por ejemplo en la Municipalidad Provincial de El Dorado, uno de sus funcionarios dio conformidad y autorizó irregularmente el pago a un contratista, del íntegro del monto contractual de la obra «Instalación del sistema de agua potable en el Caserío Eladio Tapullima y Anexos, Distrito de San José de Sisa, Provincia de el Dorado – San Martin»; a pesar que no se ejecutaron la totalidad de las sub partidas; es decir, que se pagó por “trabajos fantasmas”.

Asimismo, por el accionar cómplice y negligente de este mismo funcionario, la municipalidad de El Dorado, no aplicó las penalidades correspondientes por el retraso injustificado en la ejecución de la mencionada obra; ocasionando un perjuicio económico al municipio de S/ 936 124,03; además de afectar la eficacia, eficiencia e integridad en el proceso de contratación pública.

Es por ese motivo que la Contraloría ha recomendado al actual alcalde de la Municipalidad Provincial de El Dorado, realizar las acciones tendentes a fin de que el órgano competente efectúe el deslinde de las responsabilidades que correspondan, del funcionario de la Municipalidad Provincial de El Dorado comprendido en los hechos irregulares. Se trata del exgerente del área de infraestructura, Víctor Manuel Delgado Luna.

Asimismo, se recomienda que el Procurador Público Especializado en Delitos de Corrupción, inicie las acciones legales penales contra Delgado Luna, por los hechos con evidencias de irregularidad contenidos en el Informe de Control Específico, elaborado en este caso.

Cabe precisar que la buena pro de esta obra fue otorgada a mediados de agosto del 2018, al Consorcio Cumbaza, integrado por las empresas “Trunx SAC”, “HBJ Constructora y Servicios Generales SAC”, y “Cumbaza Inversiones y Construcciones SAC”, por un monto de 5 millones 822 mil soles. (Diario Amanecer)

error: Contenido protegido !!