Municipio Provincial de Moyobamba entre las instituciones más quejadas. Según informe de la Defensoría del Pueblo el 2022.
San Martín. Las sedes de la Defensoría del Pueblo en la región San Martín dieron a conocer el balance de la labor desarrollada durante el 2022, según el cual se logró la atención de cerca de 5 000 casos en toda la región, en la oficina defensorial ubicada en la ciudad de Moyobamba y en el Módulo Defensorial de Tarapoto.
De acuerdo al reporte, la Oficina Defensorial de San Martín, cuya sede se encuentra en la ciudad de Moyobamba, registró un total de 579 quejas, 306 pedidos de intervención y 2 243 consultas por temas vinculados a diversos derechos.
Por su parte, la sede de la institución en Tarapoto reportó 349 quejas, 293 pedidos de intervención y 1 0 79 consultas.
Entre las instituciones más quejadas, el primer lugar lo ocupó la Municipalidad Provincial de Moyobamba, con 44 quejas, seguida de los establecimientos penitenciarios de Moyobamba y Pampas de Sananguillo, con 33 y 30 quejas cada uno.
En el caso del penal de Moyobamba, una parte importante de las quejas fueron por falta de servicio de agua potable, situación que motivó la intervención de la sede defensorial para garantizar la dotación de este derecho básico a la población penitenciaria.
Por su parte, en el caso del penal de Pampas de Sananguillo, ubicado en la ciudad de Tarapoto, las quejas estuvieron relacionadas a la falta de personal médico.
Según se informó, la sede defensorial en esta ciudad se encuentra realizando el seguimiento a las acciones a implementar para superar esta situación de vulneración al derecho a la salud.
Otras instituciones quejadas fueron la Municipalidad Distrital de Nueva Cajamarca y el penal de Juanjuí, ambas con 27 casos, seguidas de las unidades de gestión educativa local de Moyobamba y San Martín, junto al Jurado Electoral Especial de San Martín, con 18 quejas en cada caso.
Finalmente, entre los temas más quejados destacaron los vinculados a problemas en la atención de denuncias vecinales, falta de fiscalización de elementos de seguridad en espacios públicos, ubicación de propaganda electoral en espacios no permitidos y calidad de los servicios públicos tanto a nivel de gobiernos locales como en los servicios educativos y de salud, así como demoras injustificadas, maltratos y falta de celeridad en los procesos judiciales.
Otro aspecto importante contenido en el reporte es el referido a la falta de cumplimiento de los plazos para atender los pedidos de información pública.
En esta clasificación, las instituciones más quejadas fueron la fiscalía de Moyobamba, las municipalidades distritales de Soritor, Nueva Cajamarca, Pardo Miguel Sacanche, Elías Soplín Vargas, Campanila, Tres Unidos y Alberto Leveau, además de la sede de la Superintendencia Nacional de Fiscalización Laboral (Sunafil) en San Martín.
Tras informar los resultados de la labor desarrollada durante el 2022, las sedes defensoriales de la región San Martín reafirmaron su compromiso de continuar trabajando en la defensa de los derechos de la población.
Además, se instó a las nuevas autoridades regionales y municipales a adoptar medidas para resolver los problemas que presentan algunas de las instituciones bajo su administración y que motivan que se ubiquen entre las más quejadas.
Finalmente, la jefa de la sede defensorial en San Martín, Janet Álvarez, informó a la ciudadanía que para presentar sus quejas pueden ser contactarse a los teléfonos WhatsApp 945084232 (Moyobamba) y 945083609 (Tarapoto).