No entregan alimentos a comedores populares. Desde la MPM por problemas generados en proceso de adquisición llevado a cabo en la gestión anterior.
Moyobamba. El Ing. Juan García Tello, gerente de Desarrollo Social de la Municipalidad Provincial de Moyobamba, manifestó que se viene coordinando y tomando acciones en las diferentes oficinas con que cuenta la mencionada gerencia, iniciándose con el programa de vacaciones útiles 2023, a través del área de cultura, deporte y recreación.
“Tenemos un aproximado de 1,800 niños inscritos en diferentes disciplinas, se viene haciendo en forma descentralizada en la zona urbana y periurbana, con la finalidad de brindar la facilidad a los estudiantes que viven cerca a esos lugares, estamos brindando además el apoyo con los útiles escolares y contamos con 33 técnicos deportivos, tenemos tres turnos por día, donde se viene brindando la enseñanza a todos los estudiantes que se inscribieron, y se debe clausurar el 4 o 5 de marzo aproximadamente, de acuerdo al resultado de la meta trazada que logremos”, señaló.
En cuanto a la subgerencia de servicios sociales, indicó que a través del área de complementación alimentaria, encargada de administrar y atender a los comedores populares y a las personas en riesgo, se viene trabajando para subsanar un grave problema dejado por la gestión anterior.
“Actualmente no estamos abasteciendo con alimentos a los comedores populares de los cinco distritos y acá en Moyobamba, debido a que hemos tenido algunos inconvenientes en cuanto a la compra o adquisición que ha dejado la gestión anterior, ya que se detectó que algunos productos fueron adquiridos a precios elevados, comparando con los precios con que se habían comprado anteriormente. Por ese motivo, hemos solicitado la anulación de esos contratos con los proveedores, como es el precio del pollo vivo, conserva de anchoveta en salsa de aceite, ya se les ha notificado a los proveedores para la anulación de esos contratos, y ya se viene haciendo un nuevo estudio de mercado para la adquisición y hacer la respectiva distribución a los comedores populares, esta semana nos estarán haciendo la entrega de estos productos y nosotros luego entregaremos a los comedores populares, pidiendo las disculpas del caso a los representantes de los comedores, por el inconveniente que se ha suscitado y que no ha permitido realizar la entrega de manera oportuna.
En cuanto al control de riesgo, a las personas con TBC ya se hizo la distribución de los alimentos que se compraron en forma directa para los 30 pacientes empadronados, ellos ya fueron atendidos, son de Moyobamba, Soritor y Jepelacio.
Actualmente los comedores populares vienen funcionando con sus propios recursos, y nuestra meta será incrementar el número de comedores populares, con atención técnica, orientaciones y capacitaciones, contamos con técnicos productivos, con instalación de huertas, y piscigranjas, de acuerdo al lugar donde están ubicados”, explicó el funcionario municipal. (El Mañanero)