«No se realizan los operativos para combatir la minería ilegal».
En las regiones amazónicas señala director de Políticas y Gobernanza Ambiental de Conservación Amazónica.
En abril y junio de este año, la Fiscalía Especializada en Materia Ambiental (FEMA) de Loreto llevó a cabo dos operativos para combatir la minería aurífera ilegal en esta región. Las labores de interdicción se realizaron en los centros poblados Alto Nanay, Pucaurco y Albarenga, ubicados en el distrito Alto Nanay, provincia Maynas. La Marina de Guerra, la Policía Nacional, el Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (Sernanp) y la ONG peruana Asociación para la Conservación de la Cuenca Amazónica (ACCA) participaron de estas intervenciones.
El abogado Humberto Balbuena, director de Políticas y Gobernanza Ambiental de ACCA, conversó con Inforegión sobre las acciones contra la minería ilegal y afirmó que «en las regiones amazónicas no se realizan muchos operativos de interdicción o, al menos, no los necesarios» para combatir este delito ambiental. Por tal motivo, destacó la importancia de los operativos de abril y junio, debido a que se hicieron de manera más consecutiva.
«En los operativos de abril y junio fueron relativamente grandes e involucró a varias entidades del Estado y privadas. Se logró localizar y destruir maquinaria que se usa en minería ilegal, se identificó a personas detrás de esta actividad extractiva, y quedó registrado en fotografías y videos la destrucción ambiental en las zonas afectadas. Sin embargo, estas labores no son suficientes para combatir las amenazas hacia nuestros bosques amazónicos», señaló.
El experto subrayó que este tipo de acciones no se llevan a cabo en otras regiones aparte de Loreto y Madre de Dios. Asimismo, precisó que la intención principal de los operativos es «elevar el costo de la ilegalidad» y, por tanto, «hacer menos rentable la minería ilegal, para que la legalidad sea una opción». Para ello, la destrucción de la maquinaria incautada es fundamental, así como la frecuencia de las operaciones de interdicción, pues «obliga a los mineros ilegales conseguir nuevas herramientas y añade un costo adicional a la mano de obra».
En los operativos de abril y junio, se destruyeron diversos elementos, entre ellos combustible ilegal, motores fuera de borda, chalupas, armas de fuego, armazones o estructuras de dragas, motores de draga, mangueras, alfombras, etc.
Minería ilegal en las comunidades indígenas
Balbuena puntualizó que los mineros ilegales invaden diferentes categorías territoriales como las comunidades o pueblos indígenas. En ese contexto, precisó que el involucramiento de ciertos miembros de las comunidades o pueblos indígenas en actividades ilegales «debe ser determinado por las autoridades fiscales. Lo que se puede asegurar, desde un análisis tecnológico satelital, es el daño que causa la minería ilegal en estos espacios».
La minería ilegal en Loreto se realiza en los cuerpos de agua, es decir, en quebradas y ríos. «Cuando desarrollas minería en un cuerpo de agua es minería ilegal así tengas un Registro Integral de Formalización Minera (Reinfo) que te acredite como minero formal o en proceso de formalización. El cuerpo de agua es una zona prohibida», manifestó.
DETECTAN PRESUNTO TRÁFICO DE MEDICINAS E INSUMOS
LLUVIAS INUNDAN VIVIENDAS, CALLES, COMERCIOS E II.EE
ESTUDIANTES CONSUMIRÍAN ALIMENTOS CONTAMINADOS
ALUMNOS PIDEN JUSTICIA Y LIBERACIÓN DE DOCENTE