Obra de Ciclovía se habría recepcionado con “fallas”. Por parte del PEAM, según revela informe de la Contraloría.
Moyobamba. La Contraloría General de la República, a través del Órgano de Control Institucional del Proyecto Especial Alto Mayo – PEAM, elaboró un informe de control concurrente, en el cual se pone en evidencia que la mencionada Unidad Ejecutora del Gobierno Regional de San Martín, habría recepcionado la obra de la “Ciclovía” (mejoramiento de la infraestructura vial del tramo entre el óvalo de Uchuglla y los baños termales de San Mateo) con notorias fallas.
Según se detalla en este informe, el comité recepcionó la obra sin advertir que todas las rejillas metálicas de registro que forman parte de la alcantarilla de concreto, no fueron instaladas de acuerdo a lo establecido en el expediente técnico; generando el riesgo de deformaciones en las rejillas metálicas.
Asimismo, la rejilla metálica ubicada en el km 0+900 no se encuentra anclada a la alcantarilla de concreto, generando el riesgo de pérdida de dicha rejilla metálica.
De la inspección física realizada a la obra el 4 de abril de 2022, se advierte que todas las rejillas metálicas de registro presentan como apoyo principal la losa superior transversal de las alcantarillas de concreto armado y no a los muros de concreto, según lo dispuesto en el plano «Detalle de alcantarilla longitudinal, bocacalles y rejilla registro», del expediente técnico.
Asimismo, de la inspección física realizada a la obra el 4 de abril de 2022, se verificó que la rejilla ubicada en la progresiva km 0+780, se encuentra en buen estado; sin embargo, se observó que la rejilla metálica ubicada en la progresiva km 0+900 no se encuentra anclada a los muros de la alcantarilla longitudinal, por lo que, los miembros del comité recepcionaron la Obra, mediante «Acta de recepción de obra», del 24 de marzo de 2022, sin advertir que la instalación de las rejillas metálicas de registro no se ejecutó de acuerdo al plano del expediente técnico, lo que generaría la deformación de las rejillas metálicas; así como, al no estar anclada a la alcantarilla de concreto la rejilla metálica ubicada en la progresiva Km 0+900, existe el riesgo de pérdida de la misma.
A esto se suma que el comité recepcionó la obra no obstante que la pintura del reductor de velocidad (rompe muelle) se encuentra desprendida, limitando cumpla su función prevista, generando el riesgo de no alertar oportunamente a los conductores la reducción de velocidad.
Cabe precisar, que, pese a estas observaciones, el comité de recepción del Proyecto Especial Alto Mayo, ya firmó el acta de recepción de esta obra, cuya inauguración se viene anunciando para este próximo viernes 29 de abril.
Aun queda una semana, por lo que se espera que el PEAM en coordinación con el Contratista pueda subsanar estas observaciones, a fin de poder recepcionar e inaugurar una obra en buen estado. (Diario Amanecer)