Obra de pozo tubular se inició sin tener expediente técnico. Según informes de estado situacional enviado por residente de obra a la EPS.
Moyobamba. La EPS – OTASS sería la única responsable sobre la mala ejecución de la obra denominada “Construcción de pozo en el sistema de producción de agua potable en la localidad de Moyobamba”, ubicado en el terreno del exaeropuerto, toda vez que permitió que dicha obra se continúe a pesar que el expediente técnico estuvo mal elaborado, incluso obviaron el informe y las recomendaciones del residente de la obra.
El equipo de prensa del Diario Amanecer tuvo acceso a unos de los informes del estado situacional presentado por el residente de la obra, donde da cuenta de una serie de hechos irregulares.
Con fecha 27 de octubre del 2022, el residente de la obra, Ing. Carlos Arévalo Ayachi, informó que hasta ese momento no se cuenta con un expediente técnico de la obra con la información mínima necesaria, como planos, planilla de metrados, presupuesto completo, especificaciones técnicas, estudio de mecánica de suelos, entre otros que correspondían, a pesar que era necesario e indispensable para la correcta ejecución del proyecto.
En el informe del análisis situacional también se advierte, que, hasta la fecha antes indicada, se tenía una profundidad de perforación aproximadamente de 45 metros, y hasta ese momento no se había identificado nivel freático alguno, es decir, que a pesar que realizaron la perforación a dicha profundidad, no encontraron agua, la cual difería con el cuadro esquemático, en relación al diseño físico del estudio hidrogeológico.
Hasta la fecha 10 de noviembre del año pasado, al no identificar aún el nivel freático descrito, las longitudes de cada tubería proyectada, variarían considerablemente, lo que imposibilitaba el suministro e instalación de dichas tuberías, debido al riesgo de posibles compras innecesarias que lo único que generarían sería un perjuicio económico al Estado.
Además, esto afectaba considerablemente el plan de trabajo presentado y el plazo de ejecución contractual.
El residente de la obra recomendó a la supervisora en realizar las coordinaciones pertinentes con la EPS Moyobamba, a fin de llevar a cabo las acciones que conlleven a la absolución oportuna de las consultas realizadas hasta la fecha antes mencionada.
Con todo este informe del análisis situacional de la obra, se sobre entiende que la EPS decidió llevar adelante el proceso de ejecución, a pesar de las advertencias de la contratista y del residente. (Diario Amanecer)