Obra en I.E. de Jepelacio con graves irregularidades. Inversión supera los 15 millones de soles.
Moyobamba. La comisión de control de la Gerencia Regional de Control de San Martín realizó una revisión del expediente técnico y ejecución contractual, al mes de marzo de 2023, de una obra que se viene ejecutando en la I.E. Wilfredo Zegarra Sandoval de Jepelacio, donde se han identificado múltiples y graves irregularidades desde la elaboración del expediente técnico.
Se trata de la obra de mejoramiento del servicio de educación secundaria en la I. E. Wilfredo Zegarra Sandoval de Jepelacio, por el monto de S/ 15 704 246,36 y a cargo del Consorcio San Martín de Porres, conformado por Beher Contratistas Generales S.A.C. (02 veces sancionada por el TCE) y por Constructora e Inmobiliaria Amazónica E.I.R.L. (favorecida por un alcalde con dos obras en 2011), mientras que la supervisión quedó en manos del Consorcio Supervisor Alto Mayo II, integrado por Joselito Rimarachín Flores (02 veces sancionado por el TCE) y Hildefonso Tuesta Vela.
En primer lugar, se constató que el expediente técnico de dicha obra fue aprobado, pese a estar plagado de inconsistencias e incongruencias en los documentos que pretendían sustentar su ejecución, lo que pone en riesgo la calidad y funcionamiento de la obra.
Por otro lado, miembros del personal clave del Consorcio San Martín de Porres y del Consorcio Supervisor Alto Mayo II, encargados de la ejecución y supervisión de la obra, respectivamente, brillaron por su ausencia durante la inspección física hecha por la Contraloría de los días 3 y 4 de abril de 2023. Esto podría suponer un incumplimiento en los contratos, tanto del contratista como de la supervisión.
El Consorcio San Martín de Parres tampoco viene ejecutando la obra con la correspondiente señalización de seguridad, vulnerando la normatividad de seguridad en obra, lo que podría favorecer la ocurrencia de accidentes del personal obrero y técnico, afectando sus integridades.
Como si fuera poco, se está ejecutando la obra soslayando las especificaciones técnicas, pues se encontraron deficiencias en el proceso constructivo del vaciado de concreto para la base del muro de contención para las rampas.
Además, los materiales de construcción, como el cemento y la piedra chancada de 1/2″, no cumplen con las condiciones requeridas, mismos que no están siendo almacenados adecuadamente, ya que se encontraron expuestos y sin la protección necesaria que evite su deterioro.
Tampoco se está cumpliendo con el principio de transparencia, pues la Municipalidad Distrital de Jepelacio, a cargo de su alcalde Joel Huamán Minga, no está realizando el registro del avance de la obra en el sistema de información de obras públicas (Infobras), lo que no permite hacer seguimiento a esta obra.
Resulta lamentable, que luego de haber tenido una gestión desastrosa y corrupta, con el investigado exalcalde, Tito Solano Rosa, el distrito de Jepelacio, vuelva a pasar por episodios similares con las actuales autoridades. (Astrit Lazón)
ASESINAN DE UN DISPARO EN LA CABEZA A MUJER DE SAN MARTÍN
INCAUTAN CASI 100 MIL PRODUCTOS PIROTÉCNICOS
CAMIÓN SUFRE VOLCADURA Y CHOFER SALVA DE MORIR
DENUNCIAN PRESUNTO TRÁFICO DE PUESTOS EN MERCADO CENTRAL
AUMENTAN DENUNCIAS DE CONSERVAS EN MAL ESTADO