- Empresas operadoras tienen tres días hábiles para resolver el reclamo.
¿Sabías que los cortes inesperados de servicio, la intermitencia o pérdida de señal y la imposibilidad de enviar o recibir mensajes de texto o llamadas, constituyen problemas vinculados la calidad de los servicios de telecomunicaciones? De acuerdo con la normativa aprobada por el Organismo Supervisor de Inversión Privada en Telecomunicaciones (OSIPTEL), los usuarios tienen el derecho de contar con una adecuada prestación del servicio, y si esto no se cumple, pueden contactar a la empresa operadora e iniciar un procedimiento de reclamo.
“Este reclamo se presenta por los canales telefónico, presencial, por la página web o los aplicativos de la propia operadora, la que está obligada a entregar un código, que permitirá identificar el procedimiento y hacer seguimiento del caso”, señaló el jefe de la oficina regional del OSIPTEL en San Martín, Eduardo Moreno Rodríguez.
Respecto a los plazos, la empresa operadora deberá resolver el reclamo hasta en tres días hábiles, contados desde el día siguiente de su presentación. La respuesta se enviará al correo electrónico que haya indicado el usuario al momento de reclamar, o a la dirección de su domicilio, si no tuviera un correo electrónico.
Tras la emisión de la resolución en primera instancia, y en caso el usuario no se encuentre conforme con la decisión, puede interponer un recurso de apelación ante la empresa operadora, que deberá elevarlo al Tribunal Administrativo de Solución de Reclamos de Usuarios (TRASU) del OSIPTEL, que tiene hasta 25 días hábiles para emitir su resolución final.
Los usuarios que desean realizar consultas sobre sus servicios de telecomunicaciones pueden acercarse de manera presencial a las sedes del OSIPTEL en San Martín: jr. Jiménez Pimentel n.° 137 – 139, Tarapoto, y av. Miguel Grau n.° 757, Moyobamba (dentro de las instalaciones de la Dirección Regional de Transportes y Comunicaciones), de lunes a viernes, de 8:30 a. m. a 5:00 p. m. Además, pueden llamar a los números 042-528989, 940721790, 940721911, 940721985, 961271827 y 950838712.