OTASS atenta contra salud de la población. Distribuye agua contaminada e insalubre, por la cual cobra a los usuarios de la ciudad de Moyobamba a través de la EPS-M.
Moyobamba. No es solo el permanente y prolongado desabastecimiento del servicio de agua potable, sino que desde hace varios meses se viene sumando al pésimo servicio que viene brindando la EPS Moyobamba, bajo la administración del Organismo Técnico de Administración de los Servicios de Saneamiento – OTASS, el hecho de que la escasa agua que llega a los usuarios está contaminada, es insalubre y no apta para el consumo humano, lo que representa un grave atentado contra la salud de la población.
En octubre del año 2021, una comisión del FEDEIMAM dio a conocer los resultados de un informe microbiológico que se realizó en el sector Salud, y que señalaba que el agua que consumía un sector de la ciudad de Moyobamba contenía residuos fecales, no siendo apta para el consumo humano, sin embargo, ni el alcalde de aquel entonces, ni la SUNASS (ente regulador de las empresas prestadoras de servicios de agua potable y saneamiento), ni ninguna otra autoridad hizo algo pese a las evidencias, y lejos de corregir, subsanar y mejorar la calidad del agua que se brinda a la población de Moyobamba, está ha ido decayendo cada vez más no solo en calidad, sino también en cantidad, siendo que lo único que se ha incrementado es el costo de la tarifa por este elemental servicio.
Desde hace varias semanas, en las pocas horas que brinda el servicio abastecimiento de agua potable, la EPS Moyobamba, bajo la administración del OTASS, distribuye un agua totalmente turbia, contaminada, insalubre, y no apta para el consumo humano, lo cual representa un grave atentado contra la salud de la población, que de manera mensual, y puntualmente debe pagar recibos con altas tarifas, como si el servicio que se recibiera fuera óptimo, de calidad y continuidad.
Hay sectores en la ciudad de Moyobamba, que, durante dos, tres, cuatro y hasta cinco días seguidos no cuentan con el servicio de agua “potable”, sin embargo, lo que llega puntualmente son los recibos con montos que solo pueden desprenderse de la imaginación de los funcionarios del OTASS; pues dicho servicio es casi inexistente.
Cabe recordar que una de las principales propuestas de campaña del excandidato de Unión Regional y hoy alcalde de Moyobamba, Ernesto Peña Robalino, es brindar un servicio de agua potable de calidad y las 24 horas del día, para lo cual aseguró que acudirá hasta el Ministerio de Vivienda, a fin de solicitar el retiro de una vez por todas del OTASS en la EPS Moyobamba, a fin de que profesionales con verdadera experiencia, pero sobre todo con voluntad de trabajo y amor por esta tierra, puedan tener la oportunidad de elaborar los proyectos que se necesitan para mejorar este elemental servicio en la capital del departamento de San Martín.
Otro que también se ha pronunciado sobre este tema, es el recientemente elegido presidente del FEDEIMAM, Juan Becerra Ayala, quien ha señalado que esto será una prioridad para la nueva directiva del Frente de Defensa, para lo cual solicitó la participación activa de la población usuaria de este servicio que cada año ha ido empeorando, llegando al límite de distribuir agua no apta para el consumo humano.
En tanto, desde la oficina de la Superintendencia Nacional de Servicios de Saneamiento – SUNASS en San Martín, no se ha emitido ningún tipo de pronunciamiento sobre el abuso y evidente atentado contra la salud de la población que vienen perpetrando desde la EPS Moyobamba, bajo la administración del OTASS, y solo continúan siendo una oficina decorativa y burocrática, donde sus funcionarios se dedican únicamente a cobrar mensualmente sus abultados sueldos.
Tampoco se ha pronunciado hasta ahora sobre este tema la Defensoría del Pueblo, pese a que se viene vulnerando de manera permanente un derecho fundamental de la población, como es la de contar con este elemental servicio, con un abastecimiento continuo y de calidad, lo cual hace mucho dejó de existir en la capital del departamento de San Martín.
En tiempos de excesivas lluvias, los funcionarios de la EPS Moyobamba, justifican la turbidez del agua, señalando que esto se debe a que las lluvias continuas hacen que las fuentes de captación se llenen de sedimentos, sin embargo, ahora que el desabastecimiento es porque no hay lluvias en las cabeceras de las cuencas que nos abastecen, el agua continúa llegando completamente turbia e insalubre.
Esperamos que la población usuaria de la ciudad de Moyobamba pueda reaccionar frente a estos abusos y junto con el FEDEIMAM y el nuevo alcalde provincial, se exija la renuncia inmediata de la actual gerente del OTASS-EPS y todos sus funcionarios, por la incompetencia demostrada hasta el momento, y sobre todo por atentar contra la salud de la población, distribuyendo un agua contaminada, insalubre y no apta para el consumo humano, por la cual incluso a manera prácticamente de estafa, viene cobrando puntualmente mes a mes. Basta de abusos. (Diario Amanecer)
DETECTAN PRESUNTO TRÁFICO DE MEDICINAS E INSUMOS
LLUVIAS INUNDAN VIVIENDAS, CALLES, COMERCIOS E II.EE
ESTUDIANTES CONSUMIRÍAN ALIMENTOS CONTAMINADOS
ALUMNOS PIDEN JUSTICIA Y LIBERACIÓN DE DOCENTE