OTASS se niega a responder sobre obra de “pozo tubular”. Ni Contraloría, MP o Sunass se pronuncian por irregularidades en obra que no funciona y por la que se gastó 364 mil soles.
Moyobamba. Pese a que, en reiteradas oportunidades, este medio de comunicación ha solicitado una entrevista con la gerente del OTASS-EPS Moyobamba, a través de su oficina de imagen y relaciones públicas, para poder recoger sus descargos respecto a la denuncia periodística formulada por el diario Amanecer, de la ejecución de una obra de “pozo tubular”, que simplemente no serviría, pese a los miles de soles gastados, y donde se contrató a una empresa que no tiene ningún tipo de experiencia en obras de esta naturaleza.
A este hermetismo por parte de los funcionarios del OTASS – EPS, se suma la inacción escandalosa de las entidades encargadas de regular o investigar los hechos irregulares en torno al mal uso de los recursos que se estaría dando en la empresa de agua potable.
Ni la Contraloría, que tiene una oficina de control interno dentro de la misma institución, ni la Fiscalía Anticorrupción (que tampoco nunca investigó los hechos irregulares denunciados durante la gestión anterior del Gobierno Regional de San Martín), ni mucho menos la Superintendencia Nacional de Servicios de Saneamiento – SUNASS, que también tiene una oficina (decorativa) en la ciudad de Tarapoto, se han pronunciado o han iniciado algún tipo de acción concreta respecto de las irregularidades denunciadas.
Se trata de la obra de perforación de un pozo tubular con fines de aprovechamiento de agua subterránea para el uso poblacional, en la ciudad de Moyobamba, cuya licitación fue convocada el 05 de agosto del 2022, y la buena pro fue otorgada el 18 de agosto del 2022, a la empresa “Multiservicios Aldaluc EIRL”, por un monto de 364 mil soles, resultando ganador como “postor único”, pues extrañamente ninguna otra empresa presentó su propuesta económica.
Los términos de referencia de las bases integradas publicadas en el portal de SEACE por la propia OTASS – EPS Moyobamba, señalaban textualmente dentro de los requerimientos que debía cumplir el proveedor para la ejecución de esta obra: “El postor debe acreditar un monto facturado acumulado equivalente a UNA (01) VEZ EL VALOR REFRENCIAL en la ejecución de obras similares, durante los 10 años anteriores a la fecha de la presentación de ofertas que se computarán desde la suscripción del acta de recepción de obra. Se considerará obra similar a: Perforación de pozos tubulares.
Sin embargo, cuando revisamos el portal del buscador de proveedores del Estado, nos encontramos con que la empresa contratada por la OTASS – EPS Moyobamba, no cuenta con ninguna experiencia previa en la perforación de pozos tubulares. (Diario Amanecer)