Otass transfirió más de S/ 745 millones a 49 EPS. Para mejorar servicios de saneamiento en favor de miles de familias peruanas.
Moyobamba. Desde el 2017 a la fecha, el Organismo Técnico de la Administración de los Servicios de Saneamiento (Otass), ente adscrito al Ministerio de Vivienda y brazo ejecutor de la Política de Saneamiento, transfirió más de S/ 745,532,499 millones a las 49 empresas prestadoras que operan en el ámbito urbano del país, a fin de mejorar la prestación de los servicios en favor de miles de familias peruanas.
De ese total, unos S/ 308,762,554 millones se han destinado al fortalecimiento de capacidades de 29 EPS de accionariado municipal, que cuentan con la asistencia técnica y financiera del organismo para mejorar la gestión empresarial económica, comercial y operativa en beneficio de los habitantes de 16 regiones del Perú.
Hay que destacar que, en el marco de sus competencias, el Otass tiene entre sus principales funciones fortalecer las capacidades de las empresas de agua, promover la política de integración de prestadores, procesos y sistemas, pero primordialmente, dirigir el Régimen de Apoyo Transitorio (RAT) que busca mejorar la eficiencia de las EPS y las condiciones de los servicios de saneamiento del país.
“Actualmente el Otass administra, de manera temporal, 19 empresas que se ubican en 11 regiones, y, por ende, implementa medidas que buscan lograr el reflotamiento y la sostenibilidad empresarial de las EPS incorporadas al RAT, a fin de revertir las causales que originaron su ingreso y optimizar los servicios de saneamiento en beneficio de la población”, afirmó el director ejecutivo del Otass, Héctor Barreda Domínguez.
El directivo refirió que la entidad ha transferido S/ 436,769,944 millones a las EPS Barranca, Moquegua, Ilo, Marañón, Moyobamba, Emapa Cañete, Emapa Huaral, Emapa San Martin, Emapab Emapacop, Emapavigs, Emapica, Emapisco, Emusap, Epsel, Epssmu, Sedaloreto, Seda Huánuco y Semapach, administradas por la entidad, en las que viene ejecutando la optimización de la oferta de los servicios de saneamiento con el mejoramiento de los procesos administrativos, comerciales y operacionales de estas empresas.
Cabe señalar que es la Superintendencia Nacional de Servicios de Saneamiento (Sunass) la que determina si una EPS tiene causales de ingreso al RAT del Otass.
La medida se adopta debido a que dicha prestadora ha incurrido en causales de insolvencia financiera o de sostenibilidad de la gestión empresarial o de la prestación de los servicios, lo que pone en riesgo la dotación del agua y el alcantarillado y la atención de los usuarios de las ciudades en las que se ubican estas entidades.
Tras su ingreso al RAT, el Otass elabora un diagnóstico situacional de la empresa para la planificación y ejecución de la asistencia técnica y financiera, así como el diseño de planes de corto y largo plazo que contribuyen a la mejora de la gestión empresarial de la EPS para encaminarla a su reflotamiento y garantizar más y mejor agua para más peruanos y peruanas. (Nota de Prensa)