PEAM construye colegio con residente “fantasma”. Contraloría detectó que obra se ejecuta sin residente ni personal clave y con material de pésima calidad.
Moyobamba. A falta de menos de seis meses para que culmine la actual gestión del Gobierno Regional de San Martín, parece que los controles se vienen relajando y ello conlleva a que las empresas contratadas para la ejecución de obras, así como las empresas que supuestamente deberían supervisar no están cumpliendo cabalmente con sus funciones, en detrimento de la población que debería ser beneficiada con dichas obras.
Esto es lo que estaría ocurriendo en la margen izquierda del río Mayo, donde se viene ejecutando la obra de mejoramiento de la Institución Educativa Nª 00800 – El Cóndor, en la margen izquierda del río Mayo, provincia de Moyobamba.
Resulta que durante una visita de inspección a dicha obra, realizada por una comisión del Órgano de Control Institucional -OCI del Proyecto Especial Alto Mayo y un representante de la Contraloría General de la República, el día viernes 3 de junio de 2022, no se encontró al residente en la Obra.
Al respecto el asistente de residente de obra manifestó según se dejó constancia en acta que el residente; se encontraba supuestamente coordinando en el PEAM, «la rotura de probetas en el laboratorio de mecánica de suelos del Proyecto Especial Alto Mayo en Nueva Cajamarca»
Al respecto, de la revisión a los registros de visitas en línea, del sistema de Control de visitas de la Entidad y los cuadernos de ocurrencias de la garita principal de la sede central (puerta principal) del PEAM y de la Oficina de Coordinación de Nueva Cajamarca, donde funciona el laboratorio de suelos, no se evidencia el registro de que el ingeniero Javier Maykol Espinoza Loarte, residente de la obra, haya ingresado el día viernes 3 de junio de 2022 a las instalaciones del PEAM en Moyobamba y en Nueva Cajamarca.
Además, la Comisión de Control procedió a filtrar al residente de obra en el sistema de obras públicas – “Infobras” , encontrando que el residente de la Contratista se encontraba también como residente en otra obra ejecutada por la Municipalidad Distrital de Churubamba, en la provincia y región Huánuco, desde el 29 de diciembre del 2021, hasta la fecha.
¿Cómo entonces un residente cuyo trabajo es a tiempo completo aparece paralelamente trabajando en dos obras al mismo tiempo y con una distancia bastante considerable entre ambas obras? ¿O será que dicho profesional tiene la increíble habilidad del desdoblamiento o tal vez puede trasladarse por el multiverso de una obra a la otra?
Lo cierto, es que la obra de mejoramiento de la I.E. El Cóndor en la margen izquierda se viene ejecutando con un residente “fantasma”, y se comprobó la manera en que el asistente del residente “fantasma” mintió a la comisión tratando de ocultar lo que estaba ocurriendo.
La Contraloría verificó que el Ingeniero Javier Maykol Espinoza Loarte, viene desempeñándose como residente de otra obra con anterioridad al inicio del mejoramiento de la I.E. El Cóndor, asimismo se indica en el informe que por la lejanía de la obra «Ampliación y mejoramiento del sistema de agua potable e instalación del sistema de alcantarillado y letrinas en la localidad de Huarapa, distrito de Churubamba», la misma que se encuentra ubicada en el distrito de Churubamaba, provincia y departamento de Huánuco, y es por la modalidad de administración directa, para dicho profesional le sería físicamente imposible desempeñarse de modo permanente y directo en la ejecución de la obra licitada por el PEAM.
Pero el residente (fantasma), no fue el único integrante del personal clave que no se encontró trabajando en la obra, tampoco se encontró al Ingeniero especialista en estructuras, ni al Especialista en seguridad, salud y medio ambiente, así como tampoco al Ingeniero especialista ambiental, todos ellos personal que debía estar en la obra por los trabajos que se venían realizando por parte del personal obrero, generando con dichas ausencias que los trabajos ejecutados en obra no cumplan con las especificaciones técnicas establecidas en el expediente técnico de la obra e incumplimiento de lo estipulado en el contrato entre el PEAM y la empresa contratista, poniendo en serio riesgo la calidad y vida útil de la obra.
A esto se suma, que la comisión del OCI del PEAM, constató también la utilización de materiales de mala calidad, y que no cumplen con lo establecido en el expediente técnico, lo cual también generaría el riesgo de afectar la calidad y vida útil de la obra.
Asimismo, se comprobó la falta de señalización de seguridad en la obra, lo cual genera el riesgo de no prevenir accidentes o advertir la exposición a peligros, incumpliendo la normativa de seguridad en construcción, pudiendo afectar la integridad física de los trabajadores, docentes y alumnado.
En el informe elaborado por la comisión del OCI del PEAM, se detalla además que la preparación y vaciado de concreto armado con material de hormigón para la platea de cimentación de la edificación 01 y corredor, contraviene lo establecido en las normas técnica peruanas de construcción, generando riesgo de afectar la durabilidad y vida útil de la estructura. (Diario Amanecer)
DETECTAN PRESUNTO TRÁFICO DE MEDICINAS E INSUMOS
LLUVIAS INUNDAN VIVIENDAS, CALLES, COMERCIOS E II.EE
ESTUDIANTES CONSUMIRÍAN ALIMENTOS CONTAMINADOS
ALUMNOS PIDEN JUSTICIA Y LIBERACIÓN DE DOCENTE