Plataforma Regional de Defensa Civil en alerta. Ante aviso de lluvia a corto plazo en San Martín. Según SENAMHI se prevén fuerte precipitaciones entre el 25 y 26.
San Martín. Ante la presencia de lluvias en la región, que vienen poniendo en serio riesgo a la población sanmartinense, el Gobierno Regional San Martín (Goresam), al frente del grupo de trabajo de Gestión de Riesgo de Desastres y de la Plataforma Regional de Defensa Civil, que preside el gobernador Pedro Bogarín Vargas, se mantiene en alerta realizando acciones de prevención y recomendando a la población para evitar ser víctima de accidentes fatales.
Tal es el caso, del posible panorama que pudiera presentarse tras la emisión por parte del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú – SENAMHI del Aviso de Lluvia a Corto Plazo N° 145-2022-SENAMHI/DMA/SPM de fecha 25 de mayo, en el que se prevén precipitaciones aisladas de ligera a moderada intensidad con ráfagas de viento, principalmente en la selva alta durante el periodo comprendido entre las 13:00 horas del 25/05/2022 hasta las 13:00 horas del 26/05/2022
Ante esto, el Centro de Operaciones de Emergencia Regional – COER San Martín en su reporte N° 52, informó que, durante el periodo del aviso, las provincias alertadas ante esta posibilidad son las siguientes: Bellavista, El Dorado, Huallaga, Lamas, Mariscal Cáceres, Moyobamba, Picota, Rioja, San Martín y Tocache. Además, indica que durante el mismo la probabilidad de lluvias se dará en la tarde y en la noche con precipitaciones acumuladas entre 15 a 40 mm de agua (1 mm de agua caída equivale a 1 litro de lluvia caída en un 1m2), así como la presencia de niebla y neblina en las primeras horas de la mañana durante el evento.
Por tal motivo, el COER recomienda a las autoridades locales y población en general a tener presente la posibilidad de ocurrencia de deslizamientos, flujos de lodo y derrumbes, que pueden acelerarse durante las precipitaciones intensas o continuas.
Asimismo, recomienda evitar cruzar por los ríos que hayan aumentado su caudal; revisar los techos, la bajada de agua y eliminar toda acumulación de residuos y materiales que puedan obstaculizar el paso de agua por el drenaje; y alejarse de los cables de energía eléctrica y torres de alta tensión.
A los conductores de vehículos también se recomienda que no deben estacionarse debajo de árboles y de líneas eléctricas; además se pide usar siempre cinturón de seguridad, y por ningún motivo circular por zonas inundadas.
Igualmente, se solicita al conducir, disminuir la velocidad, tomar precauciones y no detenerse en zonas donde puede fluir gran cantidad de agua.
Al respecto, el gobernador Pedro Bogarín, recomendó a las autoridades locales, mantener activos en sus Centros de Operaciones de Emergencia (COE) las 24 horas, a fin de coordinar las acciones de atención ante posibles emergencias que se presenten como consecuencia de estas posibles lluvias.
Finalmente, la Oficina Regional de Seguridad y Defensa Nacional del Gobierno Regional indicó que se mantiene estrecha coordinación con los gobiernos locales, y que se vienen tomando las medidas necesarias para afrontar estas posibles eventualidades.
Finalmente, recordar que, según los pronósticos del SENAMHI, las lluvias y en ocasiones la fuerte irradiación solar continuará, por lo que reiteró a la población tomar precauciones en coordinación con las autoridades locales. (Nota de Prensa)
DETECTAN PRESUNTO TRÁFICO DE MEDICINAS E INSUMOS
LLUVIAS INUNDAN VIVIENDAS, CALLES, COMERCIOS E II.EE
ESTUDIANTES CONSUMIRÍAN ALIMENTOS CONTAMINADOS
ALUMNOS PIDEN JUSTICIA Y LIBERACIÓN DE DOCENTE