Población de la selva tiene riesgo de sufrir quemadura solar por radiación ultravioleta. Campaña Nacional de Educación, Prevención y Detección Temprana de Cáncer de Piel llamada “El Día del Lunar”.
Las personas que viven en la Sierra y Selva de nuestro país tienen alto riesgo de presentar una quemadura solar y a futuro desarrollar cáncer de piel si se exponen de manera excesiva a la radiación ultravioleta (RUV) del sol, dijo Ivette Soto, médico Dermatóloga y coordinadora de la Campaña Nacional de Educación, Prevención y Detección Temprana del Cáncer de Piel y Melanoma del Círculo Dermatológico del Perú (CIDERM Perú).
Dicha advertencia se hizo debido a que, según el reporte del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología, actualmente se registra índices de radiación ultravioleta extremadamente altos en los departamentos ubicados en estas regiones.
“En nuestro país, aproximadamente 12 regiones superan los 14 puntos en la medición del índice de radiación ultravioleta, lo que se considera extremadamente alto, llegando a ser más de 15 puntos en ciudades como: Huancayo, Cerro de Pasco, Huancavelica, Cusco, Puno, Ayacucho, Cajamarca y Abancay. Es precisamente en estos lugares donde se registran la mayor parte de neoplasias de piel”, informó Soto.
Con el propósito de sensibilizar a la población sobre los daños que causa en la piel la sobreexposición al sol, la Sociedad Médica Círculo Dermatológico del Perú junto con el Ministerio de Salud, EsSalud y Clínicas Privadas realizarán gratuitamente el domingo 05 de febrero, desde las 09:00 a.m. hasta las 13:00 p.m., la “Campaña Nacional de Educación, Prevención y Detección Temprana del Cáncer de Piel y Melanoma denominada “El Día del Lunar”. Para mayor información sobre las sedes para la detección ingresar a: www.cidermperu.org o llamar al teléfono 2217990. (Nota de Prensa)