Postor de los “100 grandes” quiere ganar obra de Sauce. Empresas cuestionadas e investigadas se pelean como aves de rapiña por llevarse millonaria buena pro de puente y carretera.
San Martín. “Los amigos de Tapusa han mandado, acá me han mandado un presente para usted… Cien grandes para usted, para usted. Este es un pequeño, aún no cobran nada, pero es un presente de una buena señal. Es la primera que me han mandado de Tarata, para que sepas. Me lo han mandado con todo y maleta.
Esta es la primera gestión que hemos logrado”, dijo el colaborador eficaz Zamir Villaverde en la conversación con el hoy prófugo exministro de Transportes, Juan Silva, grabada y transcrita, y que es parte de una de las carpetas de investigación de la Fiscalía de la Nación, que concluyen en la existencia de una presunta organización criminal enquistada dentro del Ejecutivo y que estaría liderada por el propio presidente de la Repúblico, Pedro Castillo.
¿Y a que viene recordar la transcripción de este audio grabado por Zamir Villaverde?, pues resulta que la empresa española “Tableros y Puentes SA” – “TAPUSA”, es uno de los postores que participa en la licitación de la obra de la carretera y puente a Sauce.
Tal como lo lee estimado (a) lector (a), la misma empresa cuestionada e investigada por presuntamente entregar parte de una jugosa coima para obtener la “buena pro” de la obra del puente Tarata, en la provincia de Mariscal Cáceres, donde participó en consorcio con las empresas “Termirex” (vinculada a la lobista y ahora colaboradora eficaz Karelim López) y la colombiana H.B. Estructuras Metálicas, proceso de licitación que como ya sabemos terminó otorgando la buena pro a dicho consorcio, la cual posteriormente y al salir a la luz toda la corrupción de la cual estuvo rodeada tuvo que anularse.
Pues lamentablemente, la también anhelada obra de la carretera y puente a Sauce, hoy parece transitar por el mismo camino, pues no se trata solo de una, sino de varias empresas constructoras cuestionadas e investigadas por sus corruptas formas de ganar las “buena pro” de los procesos de selección en los cuales participan, como aves de rapiña detrás de su presa.
A la cuestionada empresa española “Tableros y Puentes S.A.” – TAPUSA, se suman los nombres de otras empresas constructoras nada santas y con graves antecedentes como la también investigada “Construcción y Administración S.A.” – CASA, de capitales ecuatorianos y sindicada de formar parte del ya conocido “Club de la Construcción”, que operó en nuestro país liderado por la corrupta empresa “Odebrecht”.
A estas dos empresas se suman otras tres sumamente cuestionadas y controvertidas, estamos hablando de las empresas chinas: China Road and Bridge Corporation Sucursal Perú, China Gezhouba Group Company Limited Sucursal Perú, y China Tiesiju Civil Engineering Group Co. Ltd. Sucursal del Perú, envueltas en investigaciones y graves sindicaciones no solo de la forma en que suelen ganar los procesos en los cuales participan, sino además de maltrato a sus trabajadores, falta de pago a sus proveedores y subcontratistas, y también sancionadas por dejar obras mal ejecutadas o inconclusas, o en procesos de arbitraje.
Finalmente, también se suman otras empresas locales que durante toda esta gestión del Gobierno Regional de San Martín, se han visto favorecidas con millonarios contratos y cuyas obras también se han visto plagadas de cuestionamientos, por su deficiente ejecución. (Diario Amanecer)