Postor se tumbó procedimiento presuntamente “direccionado”. En la MPM. Puso en evidencia intención de favorecer a una empresa y obligó al alcalde a declarar la nulidad del proceso.
Moyobamba. Entramos al quinto mes de gestión del alcalde Ernesto Peña Robalino, al frente de la Municipalidad Provincial de Moyobamba, y todavía no se logra fijar un norte o meta clara de qué es lo que se busca para la ciudad de las orquídeas, por el contrario, la actual gestión se ha visto salpicada por pugnas internas, enfrentamiento entre el alcalde y sus regidores, funcionarios que no rinden con las expectativas, y denuncias de malos manejos, como en el caso de las maquinarias que fueron incautadas por el Fiscalía de Medio Ambiente.
En medio de este panorama incierto, se siguen sumando más hechos que en nada favorecen a la presente gestión, y es así que un postor que participaba de un proceso de licitación para una de las obras de infraestructura que está convocando la Municipalidad Provincial de Moyobamba, a través de su comité especial, ha terminado por tumbarse dicho proceso, denunciando un presunto direccionamiento a fin de favorecer a una determinada empresa.
Se trata de la obra de “Reparación de pista, construcción de veredas, rampa y cuneta, además de otros activos en los jirones Manuel Del Águila, cuadra de la 5 a la 10; José de San Martín, cuadra de la 5 a la 7; Pedro Canga de la 3 a la 6 y Jr. Callao cuadra 8, en la ciudad de Moyobamba.
Ha sido la empresa ATASI, la que, a través de una carta dirigida al propio alcalde de Moyobamba, Ernesto Peña Robalino, da a conocer los hechos por los cuales considera de que se estaba pretendiendo direccionar o favorecer a un determinado postor para que gane en dicha licitación, acogiendo dentro de la etapa de consultas y observaciones, la “sugerencia” de un postor para que se incluya un requisito que solo el favorecía a este, y dejaba fuera de carrera a casi todos los demás postores, la cual fue acogida irregularmente por el comité de licitación, con lo que se ponía en evidencia la intención de favorecer a la empresa que “sugirió” un nuevo requisito.
Esto obligó a que el alcalde Ernesto Peña Robalino, para evitar que el caso llegue a mayores, tuviera que firmar y emitir una resolución de alcaldía a través de la cual no solo se declaraba la nulidad del mencionado proceso de selección, sino que además en el mismo documento, exhorta a los miembros del comité de selección así como al área usuaria, en este caso, la gerencia de infraestructura, a no volver a incurrir en acciones similares, es decir, de presunto direccionamiento, agregando incluso que se iniciarían las acciones legales y administrativas que correspondan.
Cabe precisar que esta obra tiene un valor referencial de 2 millones 772 mil 738.65 soles, y existen en la actualidad otros dos procedimientos similares, como la reparación de pista, construcción de vereda, rampa y cuneta; además de otros activos en el Jr. Reyes Guerra cuadras 01 – 08; Jr. Óscar Benavides cuadras 01 – 06; Jr. Varacadillo cuadras 01 – 02 en Moyobamba, por 2 millones 798 mil 928.82 soles; y la reparación de pista, construcción de vereda, rampa y cuneta; además de otros activos en el Jr. Cajamarca cuadra 8 en Moyobamba, por un monto de 1 millón 751 mil 707.84 soles, en los cuales también podría estar ocurriendo lo mismo, por lo que se espera que desde la oficina del Órgano de Control Institucional -OCI de la Municipalidad Provincial de Moyobamba, se estén realizando las acciones correspondientes a fin de verificar que los procesos de licitación se realicen de manera realmente transparente. (Diario Amanecer)