REGIONAL

¿Quién se benefició con la Beneficencia?

¿Quién se benefició con la Beneficencia? Pdte. de nueva directiva denuncia que adquirieron un terreno presuntamente sobrevalorado y no apto para nuevo cementerio.

Moyobamba. Tal parece que la oscura sombra de la corrupción se sigue esparciendo cada día más sobre las diferentes instituciones, y ni siquiera aquellas que se han creado con fines eminentemente benéficos se salvan.

Con el ingreso de la nueva gestión de la Municipalidad Provincial de Moyobamba, se han efectuado también algunos cambios en la directiva de la Beneficencia, empezando por el presidente del directorio, cargo que ahora ocupar el abogado Alejandro León Martínez, quien se ha llevado una ingrata sorpresa al comprobar al calamitoso estado financiero en que ha recibido dicha institución benéfica, prácticamente al borde de la quiebra.

Tal parece que las directivas anteriores, lejos de administrar adecuadamente los recursos que genera a través de sus activos patrimoniales, como es el caso del cementerio general de Moyobamba, se habrían dedicado a despilfarrar dicho dinero, en perjuicio de quienes debieron ser los principales beneficiarios de esta institución, la población más vulnerable y de menores recursos económicos.

Es así, que entre los documentos hallados en los archivos de la institución aparece un contrato de compra – venta de un terreno, adquirido en el año 2016, de un área de 5.8 has. cerca de la zona de Indañe, camino a Calzada, y por el cual la Beneficencia de Moyobamba, desembolsó la suma de 250 mil soles, pese a que según documentos que obran en registros públicos, ese mismo terreno había sido vendido por un anterior propietario a solo 65 mil soles.

Esta nada regular transacción, se llevo a cabo en el año 2016, bajo la presidencia de Wilson Gonzales Delgado, en la directiva de la Beneficencia de Moyobamba, sin embargo, los presidentes de directorio que lo sucedieron posteriormente, nunca denunciaron este hecho irregular, como tampoco lo hizo la directiva que lo acompañaba y que terminó avalando esta sobrevalorada compra.

Al hecho del inflado precio que se pagó por este terreno, se suman otros factores sumamente importantes, como, por ejemplo, la complicada accesibilidad al mismo (a unos 5 minutos desde el camal), pues solo se cuenta con un angosto camino de tierra afirmado, con grandes baches y que en tiempo de lluvia se vuelve un verdadero lodazal.

El terreno no cuenta con ningún servicio básico, y a todo este se suma que tampoco se habría hecho un debido estudio del tipo de suelo, pues el equipo de prensa del diario Amanecer llegó hasta el mismo lugar, comprobando que se trata de un terreno pantanoso y con filtraciones de agua casi en su totalidad, recomendable mas bien como área de cultivo, para la creación de piscigranjas, entre otros, pero de ninguna manera para la construcción de un cementerio.

Otro hecho extraño que ha llamado la atención a la nueva directiva de la Beneficencia de Moyobamba, es la reciente aparición de un cerco de alambra de púas, que alguien habría instalado prácticamente en la mitad del terreno que se supone es de propiedad de esta institución, sospechando que personas inescrupulosas, aprovechando que la Beneficencia pese a los años transcurridos (desde el 2016 a la fecha) no hace ningún tipo de trabajo en este terreno, estarían intentando aprovecharse para ocuparlo y apoderarse del mismo.

El presidente del directorio de la Beneficencia de Moyobamba, abogado Alejandro León Martínez, explicó que ha solicitado formalmente al Colegio de Ingenieros del Perú, filial Moyobamba, que se pueda efectuar un peritaje, para aclarar la adquisición presuntamente sobrevalorada de este terreno para construir un  nuevo cementerio, a fin de determinar responsabilidades, en caso las hubiera.

“Pese a contar con un terreno de 5 hectáreas, la gestión anterior de la Beneficencia adquirió un terreno contiguo al cementerio para poder construir algunos pabellones, sin embargo, el espacio es limitado, y en uno o dos años máximo el cementerio general de Moyobamba habrá colapsado y debemos buscar ahora una solución a este problema”, sostuvo León Martínez.

Asimismo, informó que se llevará a cabo una auditoría interna, a fin de poder conocer con exactitud, como es que se han estado manejando los recursos económicos de esta entidad.

“Al ingresar a formar parte de la directiva, hemos encontrado cuentas en el banco que están prácticamente vacías, y otra donde apenas hay recursos que no alcanzan ni para poder cubrir el gasto de nuestra planilla de personal para este mes de enero”, manifestó con notoria desazón el directivo.

En tanto, respecto al tema que se estaría dando con la municipalidad provincial de Moyobamba, por el manejo de la administración de los Baños Termales de San Mateo, refirió qué si bien el Poder Judicial ya determinó en última instancia que dicha administración pase a manos de la institución benéfica, aún está a la espera de poder reunirse con el alcalde provincial, Ernesto Peña Robalino, a fin de poder dialogar sobre el tema y así arribar a acuerdos que apunten al beneficio de la población moyobambina. (Diario Amanecer)

Diario Amanecer

Entradas recientes

DETECTAN PRESUNTO TRÁFICO DE MEDICINAS E INSUMOS

DETECTAN PRESUNTO TRÁFICO DE MEDICINAS E INSUMOS

3 horas hace

LLUVIAS INUNDAN VIVIENDAS, CALLES, COMERCIOS E II.EE

LLUVIAS INUNDAN VIVIENDAS, CALLES, COMERCIOS E II.EE

3 horas hace

NOTA DE PRENSA N° 1319 -2024-CG/GCOC

NOTA DE PRENSA N° 1319 -2024-CG/GCOC

3 horas hace

LADRONES SALVAN DE SER LINCHADOS

LADRONES SALVAN DE SER LINCHADOS

3 horas hace

ESTUDIANTES CONSUMIRÍAN ALIMENTOS CONTAMINADOS

ESTUDIANTES CONSUMIRÍAN ALIMENTOS CONTAMINADOS

3 horas hace

ALUMNOS PIDEN JUSTICIA Y LIBERACIÓN DE DOCENTE

ALUMNOS PIDEN JUSTICIA Y LIBERACIÓN DE DOCENTE

3 horas hace