Regidores MPM acordaron aumentar monto de su dieta. A pesar de estar prohibido.
Moyobamba. En la segunda sesión ordinaria de Concejo de la Municipalidad Provincial de Moyobamba, los regidores decidieron aumentar el monto de sus dietas.
Así quedó en el Acuerdo de Concejo N° 008-2023, del pasado 30 de enero del presente año.
Es importante recordar que en el Acuerdo de Concejo N° 018-2019 del 21 de marzo de 2019, las autoridades de la gestión anterior decidieron que el alcalde ganaría 7,800 soles y los regidores 2,340 soles al mes, respectivamente.
Meses después, en diciembre de ese mismo año, el Gobierno Central promulgó el Decreto Supremo 413-2019-PCM, estableciendo una nueva escala remunerativa para los alcaldes, según la población electoral, además de pasar a las autoridades ediles a un nuevo régimen laboral.
Es por esto que al exalcalde Gastelo Huaman se le incrementó la remuneración, de 7,800 a 9,100 soles mensuales, desde enero de 2020.
Según señaló el exregidor Luis Vásquez, los regidores en ese entonces intentaron también beneficiarse, pero no pudieron, debido a que el mismo decreto en sus disposiciones complementarias finales, indicaba la “Prohibición de reajuste del monto de dietas para los regidores”, indicando: “El presente Decreto Supremo no autoriza a los Concejos municipales a reajustar el monto correspondiente a las dietas para los regidores”.
Es decir, desde enero de 2020, al exalcalde le subieron el sueldo a 9,100 soles y los exregidores mantuvieron su dieta en 2,340 soles.
A pesar de esa prohibición, durante la segunda sesión ordinaria del 27 de enero, el Concejo de la MPM decidió subir la dieta, de 2,340 a 2,730 soles.
Es decir, los regidores decidieron que deben cobrar 390 soles más cada mes.
Según nos informó vía WhatsApp la regidora Elsa Putpaña, no se les habrían informado a los regidores de prohibición alguna.
Sin embargo, el Concejo municipal no sólo habría obviado la prohibición del decreto mencionado, sino también, la prohibición establecida por la Ley de Presupuesto del Sector Público para el Año Fiscal 2023 que, en su Artículo 6, también prohíbe el reajuste o incremento de dietas. (J. Rodríguez)
DETECTAN PRESUNTO TRÁFICO DE MEDICINAS E INSUMOS
LLUVIAS INUNDAN VIVIENDAS, CALLES, COMERCIOS E II.EE
ESTUDIANTES CONSUMIRÍAN ALIMENTOS CONTAMINADOS
ALUMNOS PIDEN JUSTICIA Y LIBERACIÓN DE DOCENTE