Rioja celebró 250 aniversario. Con izamiento del Pabellón Nacional.
Rioja. Con la presencia de autoridades locales de la provincia de Rioja y autoridades regionales, ayer en horas de la mañana se realizó la ceremonia de izamiento del Pabellón Nacional, por los 250 años de fundación española de la noble y acogedora ciudad de los sombreros.
Con la presencia del alcalde Armado Rodríguez Tello, regidores y las reinas representativas de aniversario, participaron en horas de la mañana del acto litúrgico en la iglesia católica, luego realizaron el recorrido de la bandera de Rioja por el perímetro de la plaza de armas seguido por la ceremonia cívica patriótica.
La autoridad edil destacó el trabajo de hombres y mujeres que se forjaron para hacer grande la ciudad, asimismo, aprovechó la oportunidad para anunciar algunos logros que realizó durante su gestión que está a punto de culminar.
Rioja, fue fundada, el 22 de septiembre de 1772, por don Félix de la Rosa Reategui y Gaviria, tras la llegada del Obispo de Trujillo Baltasar Jaime Martínez de Compañón y Bujanda y del Corregidor Mayor Don Juan José Martínez de Pinillos.
Se puso el nombre de Santo Toribio de la Nueva Rioja en honor al primer misionero católico que visitó estas tierras y al lugar de nacimiento del Corregidor.
Antes de la llegada de los españoles, esta zona estuvo habitada por varias comunidades indígenas, entre ellas: Uquihua, Toé, Iranari, Avisado, Illivalle, Soritor y Yantaló.
En Rioja tuvieron lugar varias batallas en busca de la consolidación de la independencia de Maynas: El 4 de septiembre de 1822, las tropas patriotas, dirigidas por el Teniente Coronel Nicolás Arriola, parten de Chachapoyas con dirección a Moyobamba.
A su paso por Rioja, libran tres batallas: Batalla de la Ventana, de Tambo del Visitador y de Rioja. Vencedores los patriotas avanzan, con el apoyo de muchos riojanos, hacia el pueblo de La Habana, donde se libra la Batalla de La Habana; con la cual se logra vencer definitivamente a los españoles, proclamándose la independencia de Maynas el 25 de septiembre de 1822. (Diario Amanecer)