Ronderos mantienen bloqueada carretera FBT en cuatro tramos. En el norte y sur de la región formaron varios piquetes.
San Martín. Con el bloqueo de la carretera Fernando Belaunde Terry en los tramos norte y sur de la región San Martín, los ronderos cumplieron con su primer día de huelga indefinida, como medida de protesta contra la actual presidenta Dina Boluarte, exigiendo su inmediata renuncia y el adelanto de elecciones generales en abril del presente año, entre otros puntos.
El bloqueo de la carretera afectó 04 tramos, el primero se reportó en el distrito de Nueva Cajamarca a la altura del caserío La Unión, perteneciente a la provincia de Rioja, ellos tomaron la vía desde la media noche, posteriormente bloquearon en el sector Nuevo Horizonte, en el distrito de Campanilla, perteneciente a la provincia de Mariscal Cáceres, mientras que ayer en horas de la mañana otro grupo de ronderos bloqueó la carretera en el sector Intiyacu, en la provincia de Bellavista, y cerca de las 9:00 de la mañana del mismo día los ronderos de todas las bases de la provincia de Moyobamba bloquearon la vía a la altura del cruce Calzada – Soritor.
Hasta esta parte de la carretera (Calzada) llegaron representantes del Ministerio Público, de la Fiscalía de Prevención del Delito, en la cual exhortaron a los manifestantes explicando que las protestas se deben realizar de manera pacífica sin alterar el orden público y el libre tránsito de la carretera Fernando Belaunde Terry, ya que constituye un delito.
Este delito se encuentra regulado en el artículo 200 del Código Penal y contempla hasta 10 de años de cárcel efectiva contra los manifestantes que impidan el libre tránsito de la ciudadanía.
Sin embargo, los manifestantes señalaron que solo están luchando por causas justas que requiere la población, indicando que ellos continuarán con su medida de protesta hasta las últimas consecuencias, además calificaron de asesina a la presidenta Dina Boluarte, por las muertes registradas en el sur del país. (Diario Amanecer)