San Martín descarta brote epidémico de Guillain Barré. Solo reporta un caso este año.
San Martín. En el marco de la emergencia sanitaria declarada por 90 días a escala nacional frente al incremento de casos de Guillain Barré en regiones del norte del país, la Dirección Regional de Salud (Diresa) de San Martín informa que esta región no presenta incremento inusual de casos ni fallecimientos en lo que va de 2023.
En lo que va del año, solo se ha confirmado un caso de Guillain-Barré de un paciente procedente de la localidad de Nuevo Celendín, distrito de Zapatero, provincia de Lamas; de 39 años de edad de sexo femenino, quien ingresó al Hospital II – 2 Tarapoto a finales de junio y que actualmente se encuentra bajo el cuidado del personal de dicho establecimiento de salud.
Ante la emergencia sanitaria declarada por el Ministerio de Salud debido al incremento de casos en regiones del norte del país, en la región San Martín se ha intensificado el monitoreo en el cumplimiento de las recomendaciones de la institución que tiene la misión de proteger la dignidad personal, previniendo las enfermedades de los habitantes de todo el país; en cuanto al reforzamiento de la vigilancia epidemiológica, la prevención y la respuesta de los establecimientos que brindan cuidados para la salud.
En ese sentido la Dirección Regional de Salud recomienda a la población medidas referentes a la protección respiratoria, distanciamiento social, higiene de manos, consumo de agua segura y manipulación adecuada de alimentos, evitando la contaminación cruzada durante su almacenamiento y preparación.
Cabe mencionar que el Síndrome de Guillain Barré es de causa inmunitaria subsecuente a alguna infección como zika, dengue, chikunguña, exposición a metales pesados o posterior a la infección por covid-19, es transitoria y no se contagia de persona a persona, ya que es un trastorno poco frecuente que afecta a los nervios que controlan el movimiento de brazos y piernas, aumentando progresivamente que puede causar parálisis total con falla respiratoria, poniendo en riesgo la vida del paciente que no recibe asistencia médica.
En ese sentido, la Diresa San Martín recomienda que si las personas que tienen algunos síntomas como debilidad muscular, flacidez, incapacidad para mover los ojos, entre otras sensaciones parecidas, debe acercarse al establecimiento de salud más cercano.
A la fecha, a escala nacional se reporta un total de 182 casos. De ellos, 147 han sido dados de alta tras su recuperación y 31 pacientes se encuentran hospitalizados recibiendo la atención oportuna. Los casos del Guillain Barré hasta el momento se encuentra focalizado en algunos distritos de Piura, Cajamarca, La Libertad, Puno, Huánuco, Callao, Loreto, Áncash y Lima. (Nota de Prensa)
Foto: San Martín descarta brote epidémico de Guillain Barré
ACUSAN A DIRIGENTE RONDERA DE APROPIARSE DE DINERO
LOS MIRLOS SE PRESENTARÁN JUNTO A LADY GAGA Y OTROS
JOSÉ OCHOA ENFRENTARÁ SU PRIMERA PELEA PROFESIONAL