Sentencian a exfuncionaria del gobierno regional de SM. Por apropiarse de más de 5 mil soles en agravio del estado.
Moyobamba. La ex subgerente de Salud y Promoción Humana de la Gerencia de Desarrollo Social del Gobierno Regional de San Martín, Luz Otilia Casique Bocanegra, fue sentenciada a un año y nueve meses de pena privativa de libertad suspendida, después que la fiscalía provincial Especializada en Delitos de Corrupción de funcionarios de Moyobamba, en San Martín, demostrara su autoría en el delito peculado doloso por apropiación.
Tras anularse una primera sentencia judicial que la absolvió de los cargos imputados, la fiscal adjunta provincial anticorrupción Rosa Elena Nicolás Rodríguez acreditó, en un nuevo juicio oral, que, en agosto del año 2009, la acusada recibió el monto de S/ 21,121.50 soles para el desarrollo de nueve talleres de capacitación sobre nutrición y seguridad alimentaria.
No obstante, pese a los requerimientos que se le hizo, omitió presentar la rendición económica del monto total de dinero entregado para dicho fin, apropiándose ilegalmente de la suma de S/ 5,242.60 soles, en agravio del Estado.
El Primer Juzgado Unipersonal de la Provincia de Moyobamba, también ordenó a la procesada el pago de una reparación civil ascendente a la suma de S/. 10,000.00 soles, y su inhabilitación para contratar con el Estado, por el plazo de un año.
Cabe precisar que, la sentencia condenatoria se dictó con carácter de suspendida considerando que la sanción por este delito no supera los cuatro años, además, la acusada aceptó los cargos en su contra y no cuenta con antecedentes penales.