Sentencian a seis años de prisión a exmagistrado Julián del Águila Ríos. Por pedir dinero para beneficiar a un procesado.
Loreto. El Ministerio Público informó que un exmagistrado fue sentenciado a seis años, 6 años, 10 meses y 14 días de pena privativa de la libertad efectiva, por el delito de cohecho pasivo específico, debido a que, durante su actuación como fiscal provincial provisional de Alto Amazonas – Yurimaguas, región Loreto, recibió la suma de S/ 4,500.00 soles para beneficiar a un acusado por violación sexual de un menor de doce años de edad.
La investigación dirigida por el fiscal titular de la Primera Fiscalía Superior Penal de Tarapoto, Juan Domingo León Estrella, demostró que el exfiscal Julián Enrico Del Águila Ríos, solicitó y recibió el dinero con el fin de retrasar y dilatar el proceso seguido contra el imputado Arles Ortiz Asipali, además de beneficiar sus intereses en una diligencia de Cámara Gesell y solicitar, a su favor, una condena benigna de 10 años de cárcel, cuando en realidad debía requerir una pena superior por ser culpable de un delito grave.
Los hechos revelados en este proceso determinaron que, la entrega dineraria se realizó en tres oportunidades, siendo la última entrega correspondiente a la suma S/ 2,000.00 soles, ocurrida en febrero del año 2019.
Asimismo, se conoció que, al no lograr la rebaja de la pena contra Arles Ortiz Asipali y este ser sentenciado a 30 años de prisión, los familiares solicitaron al exfiscal la devolución de su dinero, comprometiéndose a devolverles la suma de S/ 1,000.00 soles; hecho que fue registrado en un audio que, posteriormente, fue presentado como medio probatorio para obtener la presente sentencia.
Julián Enrico Del Águila Ríos se mantuvo prófugo hasta el año 2022, fecha en la que fue capturado por las autoridades policiales y puesto a disposición de la justicia, acogiéndose al beneficio de la conclusión anticipada del juicio oral. Actualmente, permanece recluido en el Establecimiento Penitenciario Pampas de Sananguillo, San Martin, donde cumple su condena. (Nota de Prensa)