SITRACAS y SITRAMUN enfrentados en la MPM. Uno de los sindicatos acusa al otro de discriminación laboral.
Moyobamba. En la municipalidad provincial de Moyobamba existen dos sindicatos, uno se denomina Sindicato de Trabajadores CAS-728 – SITRACAS-728, que agrupa a una minoría, y el otro sindicato denominado SITRAMUN, sin embargo, estarían enfrentados y denuncian hasta cierta discriminación, porque consideran que existe una desigualdad al momento de las negociaciones del pacto colectivo con la entidad.
A través de un pronunciamiento, los trabajadores de la Municipalidad Provincial de Moyobamba afiliados al Sindicato de Trabajadores CAS-SITRACAS-728, expresan su disconformidad con las acciones tomadas por parte del SITRAMUN.
Indican que la Municipalidad Provincial de Moyobamba ha firmado una negociación colectiva con el sindicato mayoritario de la entidad, sin embargo, aseguran que toda negociación descentralizada que firme una entidad pública con un sindicato, es de aplicación o en beneficio de todos los trabajadores de la entidad, estén o no sindicalizados, o estén en cualquier otro sindicato diferente al que firmó la negociación colectiva, sin embargo, desconociendo la aplicación de Ley N° 31188 y los diversos informes de Servir, el sindicato mayoritario de la entidad, busca que dicho pacto colectivo solo sea en beneficio de los trabajadores afiliados a su sindicato, sin tener en cuenta la igualdad laboral y la no discriminación, acudiendo a artificios como plantones para presionar a los funcionarios de la entidad para ceder a sus intenciones discriminatorias.
Afirman que el SITRACAS desde su creación busca la igualdad para todos los trabajadores de la entidad, evitando las prácticas discriminatorias y fomentando la libertad sindical, buscando erradicar las prácticas monopolistas sindicales que ha existido dentro de esta Municipalidad a lo largo de los años, donde el derecho sindical era de exclusividad de unos cuantos.
Finalmente hacen un llamado a SERVIR, Dirección Regional de Trabajo, defensoría del pueblo, ha velar por los derechos laborales de todos los trabajadores de la entidad, evitando tratos de desigualdad y de discriminación laboral, asimismo a los funcionarios de la entidad a actuar en aplicación de las normas y leyes laborales vigentes y no ceder ante las presiones de un grupo de trabajadores que no buscan el beneficio común de todos los trabajadores. (Diario Amanecer)
Foto: SITRACAS y SITRAMUN enfrentados