Solicita que Fiscal de la Nación investigue casos de corrupción. Vicegobernadora Olguita Céliz, en el Gobierno Regional de San Martín.
San Martín. Inquieta y preocupada se mostró la Vicegobernadora Olguita Céliz, en declaraciones brindadas a medios de comunicación de la ciudad de Tarapoto, respecto de la crítica situación de corrupción que se vive al interior de la actual gestión del Gobierno Regional de San Martín.
“Claro que tengo diferencias con el gobernador, sobre algunas acciones que ha realizado. Ya hizo algunos cambios, y en buena hora, pero faltan, porque hasta ahora no veo resultados. También les he dicho sobre estos actos de corrupción que están saliendo a través de la prensa, y sobre todo de nuestro procurador, esto ya es grave y preocupante. Detrás de las difamaciones en mi contra están las empresas que dominan (en el GORESAM), porque su único objetivo es atacarme a mí, que soy mujer, que soy autoridad electa, esto es muy preocupante. Yo no estoy sola en esta lucha, yo voy a luchar contra la corrupción, las cosas tienen que ser de forma transparente y ya he solicitado a la Fiscal de la Nación, porque aquí (en San Martín) no hay ninguna respuesta, y también hago un llamado a los congresistas, creo que ya es momento de unirnos todos para luchar contra la corrupción. Detrás de esto hay mercenarios que están usando las arcas del Estado para beneficio propio”, manifestó la vicegobernadora en explosivas declaraciones a la prensa.
La autoridad regional, dio a entender que los operadores de justicia en San Martín, en este caso preciso, la Fiscalía Anticorrupción de Moyobamba, no estaría haciendo nada frente a las denuncias de presuntos hechos de corrupción, y que por eso hace un llamado a la propia Fiscal de la Nación, y a los cuatro congresistas, para poder luchar contra la corrupción enquistada en la actual gestión del GORESAM. Aunque en el caso de los parlamentarios sanmartinenses ya han dado muestras claras de que no tienen ninguna voluntad de fiscalizar a la actual gestión del Gobierno Regional de San Martín.
En otro momento de la entrevista, negó rotundamente estar implicada en algún acto de complotar contra el gobernador regional, y acusó a un medio de comunicación de estar detrás de las difamaciones en su contra. “Yo no soy ninguna persona desleal ni traidora. Soy una persona transparente que hace las cosas de corazón, y leal hasta que las personas me demuestren lo mismo. Si hay traición, si hay deslealtad, ni modo pues, no vas a seguir con la amistad. Yo si soy una mujer de valores, tengo palabra. Todo lo que se está manifestando a través de un panfleto, es una patraña y una cortina de humo y yo no voy a permitir que me usen”, refirió la vicegobernadora regional.
Sobre el tema de Balsapuerto, dijo: “nosotros como región, no tenemos ningún tipo de responsabilidad o potestad, el que tiene que ver con esta vía es el Ministerio de Transportes y Comunicaciones, porque se trata de una vía nacional, no es una vía departamental. Yo se que hay un anhelo de esa conexión, pero qué podemos hacer si está estacionado en el Congreso, esto implica un proceso, no es solo decir, por decir, si esta ley se promulga en el Congreso, de ahí viene un proceso largo de estudio ambiental, estudio económico, y como moyobambina me encantaría, pero soy respetuosa de la ley, y si es viable en buena hora. Este tema siempre ha sido manejado políticamente. Respecto de la otra carretera que se plantea para unir Loreto con San Martín, por el bajo Huallaga, son cosas diferentes, esta es una carretera que ya tiene trochas, ya hay acceso, entonces ahí lo que falta solo es formalizarlo, igual hay que hacer estudios del expediente técnico, del estudio de suelos, de medio ambiente, pero ya existe trocha, entonces lo que la población pide es la conectividad para sacar los productos, porque esa zona ya está intervenida, con la producción de café y cacao, por eso los estudios socio económicos son básicos para este tipo de obras”, manifestó la autoridad regional, dejando entrever que estaría más de acuerdo con que se construya la segunda carretera entre Loreto y San Martín, por la provincia de San Martín.
Sin embargo, lo que no toma en cuenta la Vicegobernadora Regional, Olguita Céliz, en que en la zona en la que se pretendería construir una carretera entre Loreto y San Martín, actualmente existen numerosos casos de tráfico de tierras, tráfico de madera, minería ilegal, e incluso tráfico de drogas, pues es justamente en esta zona donde se han expandido los campos de cultivo ilegal de hoja de coca, y donde actualmente se realizan diversos operativos anti drogas, uno de los cuales incluso ha dejado como saldo la desaparición de un efectivo policial de la Unidad Antidrogas de la Policía, quien participaba en un operativo por la zona cercana al distrito de Huimbayoc, por donde ahora extrañamente las autoridades regionales de San Martín y Loreto, pretenden impulsar la construcción de una carretera, que sin duda a quienes realmente beneficiaría sería a los traficantes de tierra, madera, minería ilegal, pero sobre todo a los narcotraficantes que ya predominan en toda esta zona.
Foto: Vicegobernadora Olguita Céliz