Titular de la Corte de San Martín recibe libro. “Escritos selectos – Miguelina Acosta Cárdenas”.
Moyobamba. Al término del IV Encuentro de Mujeres Indígenas de San Martín el titular de la Corte Superior de Justicia de San Martín, Heriberto Gálvez Herrera recibió en carácter de donación el libro “Escritos Selectos-Miguelina Acosta Cárdenas”.
La entrega fue por parte del director de la Dirección Desconcentrada de Cultura de San Martín, Luis Alberto Vásquez Vásquez.
El material tiene un alto contenido y reúne algunos de los escritos de Miguelina Acosta Cárdenas, brillante abogada que vivió la primera mitad del siglo XX.
Entre ellos destaca la defensa de su tesis, realizada en 1920.
La autoridad judicial de San Martín agradeció la donación y llegó a concretar con el director de la Dirección Desconcentrada de Cultura la presentación del libro en las instalaciones de nuestra institución, actividad que se llevará a cabo en la primera semana de julio del presente año.
Abogada, activista política y feminista, se crio en el seno de una próspera familia dedicada al comercio y exportación en el Amazonas durante la época del caucho.
Gracias a la holgura familiar económica familiar, viajó a Europa y cruzó niveles básicos de educación.
A su retorno al Perú, presenció en Yurimaguas las consecuencias socioeconómicas de la caída de las exportaciones caucheras.
Más tarde, se instaló en Lima donde estudió derecho en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, siendo una de las primeras mujeres en ejercer su profesión.
Formó parte de la Asociación Pro-Indígena y dirigió, junto a Dora Mayer, el semanario «La Crítica».
A su vez, participó activamente en la organización de sindicatos obreros en Lima y su activismo político le costó la libertad en tres oportunidades.
Luego de una vida dedicada a abogar por el movimiento obrero y los ideales feministas, finalmente, Miguelina Acosta muere en Lima, a los 45 años.