Titularán 32 comunidades nativas de San Martín. C.N. Kechwa de Atumpampa está incluida en estas actividades informó el director regional de Agricultura.
San Martín. Disminuir la brecha de titulación de comunidades nativas (CCNN) es un reto del Gobierno Regional de San Martín que viene cumpliendo con los pueblos indígenas.
En ese marco, se entregarán títulos de propiedad a 32 comunidades que accederán a este derecho.
Bajo esta premisa, Arthur Arce Saavedra, director regional de Agricultura, en reunión que sostuvo con los representantes de la CCNN Kechwa Atumpampa en el auditorio de su sector en Tarapoto Igualmente, informó que el equipo técnico del Proyecto de Catastro, Titulación y Registro de Tierras Rurales tercera etapa (PTR3) viene realizando el diagnóstico de las comunidades para empezar con el trabajo de campo.
En esa línea, Willian Ríos Trigozo, director de Titulación, Reversión de Tierras y Catastro Rural, órgano de línea de la Dirección Regional de Agricultura (Drasam), indicó que la CCNN Kechwa Atumpampa, ubicada en el distrito de Papaplaya (provincia de San Martín) está incluida en las actividades de reconocimiento y titulación de sus tierras.
“El Gobierno Regional de San Martín mediante la dirección de titulación continúa trabajando con la actividad interna buscando cumplir con la intervención de las CCNN en el estado en que estén para cumplir con el proceso de reconocimiento; demarcación; titulación e inscripción registral”, indicó.
“La titulación es una de las principales demandas de los pueblos indígenas. El título permite a las comunidades acceder a otros derechos, les da respaldo legal para desarrollarse bajo su cosmovisión, y les facilita el acceso a proyectos de implementación de servicios o infraestructura básica de salud, educación entre otros”, refirió Ríos Trigozo.
Por su parte, Willer Saurín Tangoa, apu de la CCNN Kechua Atumpampa, mostró su satisfacción por la atención brindada por los funcionarios de la Drasam.
“Nuestra visita se debió a la preocupación que existe en la comunidad por los traficantes de terrenos y la urgencia de que sean reconocidos y contar con su título de propiedad”, expresó.
La titulación de comunidades nativas es la principal demanda de los pueblos indígenas en el país, según han manifestado en más de una oportunidad los líderes de estas organizaciones; ya que, mediante el acceso a la seguridad jurídica territorial se pueden garantizar sus demás derechos y pueden vivir según su cosmovisión, aportando además en la protección del bosque. (Nota de Prensa)