Titulares de tres ministerios se reunieron con autoridades. Para seguir trabajando por mejorar la economía e impulsar desarrollo sostenible de la región y el país.
Moyobamba. La ministra del Ambiente, Albina Ruíz Ríos, junto a la ministra de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, Grecia Elena Rojas Ortiz y el viceministro de Desarrollo de Agricultura Familiar e Infraestructura Agraria y Riesgo, Pedro Hugo Injante Silva llegaron a la ciudad de Moyobamba para sostener una reunión e instalar la plataforma de diálogo y articulación con autoridades y representantes de diversas organizaciones en la región San Martín.
La ministra moyobambina Alvina Ruíz dijo que se ha convocado a los 10 alcaldes provinciales electos distritales para escuchar y atender sus demandas por ejemplo con asistencia técnica para sus proyectos de inversión y levantar las observaciones que tengan.
Sostuvo que otro tema importante a tratar con los alcaldes es el relacionado al tratamiento de los residuos sólidos para lo cual se está trabajando un financiamiento con el Banco Interamericano de Desarrollo por unos 50 millones de dólares.
A ello se agrega un plan de entrenamiento para las autoridades electas que asumirán en enero sobre el tratamiento de los residuos sólidos.
Dijo, asimismo, que se trabaja con el Ministerio de Vivienda para poder resolver el tema del agua para las diversas poblaciones que tienen problemas en ese aspecto.
La titular del MINAM agregó que se le han asignado las regiones San Martín, Madre de Dios y Ucayali, con la finalidad de coordinar con las diversas entidades públicas, privadas y las representantes la iglesia y llevamos ayuda humanitaria, sobre todo para resolver el tema de agua para las comunidades nativas, expresó.
Ruiz Ríos agregó que está en permanentes coordinaciones con el gobernador, Jeffersor Enoki y entablando puentes con la autoridad electa para dar continuidad del trabajo, sobre todo en comunidades nativas”.
Por su parte la ministra de la Mujer, Grecia Rojas, señaló que el Ejecutivo muestra su disposición de escuchar a todas las fuerzas vivas de las regiones en un espacio de concertación, de diálogo por la paz y la sostenibilidad de la democracia en el Perú.
La ministra destacó la importancia de que las reuniones en las mesas de diálogo estén todos los actores y se haga una agenda entre todos.
Dijo que se trata de una acción conjunta entre los diversos sectores y las diversas organizaciones porque se trata de hacer una agenda conjunta y buscar solución a diversos problemas como el agua, titulación, minería ilegal, deforestación que son temas propuestos por las propias comunidades y por ello la presencia de los sectores del MINAM, Mujer y del Midagri.
En el caso de la ministra de la Mujer, va a visitar los Centros de Emergencia Mujer para conocer y atender las demandas que existen. (Diario Amanecer)