Trabaja Perú financiará proyectos en 76 distritos de la región SM. Alcaldes que no cumplan convenios serán castigados San Martín.
Todos los distritos de la región San Martín forman parte desde hoy de la cartera de municipalidades que serán atendidos con el financiamiento de sus proyectos/actividades que permitirá generar empleo social inclusivo con mano de obra no calificada, anunció hoy el Director Ejecutivo del Programa para la Generación de Empleo Social Inclusivo “Trabaja Perú”, Ing. Adolfo Emilio Vizcarra Kusien.
Tal anuncio lo dio a conocer durante el lanzamiento de la Focalización Geográfica Distrital 2022, realizada el día de ayer miércoles 9 de marzo en el auditorio del Colegio de Contadores sede departamental San Martín, en Tarapoto, donde además se contó con la participación de todos los alcaldes de las 10 provincias de la región.
Este anuncio, que a nivel nacional tendrá un presupuesto de 800 millones de soles, focaliza 1303 distritos a nivel nacional, creo una gran expectativa en los alcaldes, puesto que hasta ayer estaban focalizados en la región San Martín solo 43 distritos, pero ahora se suman 33 distritos más, lo que se traducirá en el incremento de la generación de empleo social inclusivo, por el cual también el presupuesto del Programa para financiar actividades de intervención inmediata en la región San Martín se verá fortalecida económicamente.
Para hacer esta nueva focalización distrital en todo el país, el Programa Trabaja Perú recurrió al Presupuesto Municipal PIA 2022, y su Recursos Directamente Recaudados -RDR, el rubro canon y sobrecanon, regalías, renta de aduanas y participaciones de la fuente de financiamiento Recursos Determinados, entre otras variables.
Asimismo, durante su alocución ante todos los alcaldes de la región el alto funcionario del Programa Trabaja Perú, indicó que los alcaldes que no cumplan con los convenios que han firmado serán castigados, lo que significa que sus distritos no podrán ser atendidos con el financiamiento para proyectos de la limpieza, mantenimiento y acondicionamiento en diversas actividades.
Cabe mencionar que también se dio a conocer los logros del Programa Trabaja Perú en la región en los dos últimos años financiando proyectos/actividades en las 10 provincias, correspondiendo al 2020 el financiamiento de 204 intervenciones, la generación de 9,586 empleos temporales, y la oportunidad laboral a 452 participantes de los grupos vulnerables; y en el 2021 se financiaron 247 intervenciones que generó 11,508 empleos temporales y la oportunidad laboral a 796 participantes de los grupos vulnerables.