UGEL San Martín opera sin secretario técnico

UGEL San Martín opera sin secretario técnico. Por más de dos meses.

Tarapoto. Por más de dos meses, desde el 1 de febrero del 2023 hasta la culminación del periodo de evaluación de la Contraloría, el 4 de abril, se verificó que la UGEL San Martín en Tarapoto no ha contado durante todo ese tiempo con responsable de la Secretaría técnica para el ejercicio de procedimientos administrativos disciplinarios. Actualmente, no se sabe si la situación continúa.

Y es que las entidades deben contar con un secretario técnico de manera ininterrumpida, disposición del Reglamento General de la Ley del Servicio Civil, que entró en vigencia a partir del 14 de setiembre de 2014.

Cabe precisar que un secretario técnico se encarga de precalificar las presuntas faltas, documentar la actividad probatoria, proponer la fundamentación y administrar los archivos emanados del ejercicio de la potestad sancionadora de una entidad pública, de acuerdo con el artículo 92º de la Ley del Servicio civil nº 30057.

La potestad disciplinaria es inherente a todo empleador, sea estatal o privado, pues esa atribución es la que le permite al empleador corregir el actuar de sus servidores cuando estos incumplen sus obligaciones y, tratándose del Estado como empleador, permite resguardar el interés público.

En tal sentido, teniendo en consideración la importancia de un secretario técnico, la no designación de un profesional para desempeñar tales funciones, como ha sucedido con la UGEL San Martín en Tarapoto, genera riesgo de la prescripción de procesos disciplinarios y la consecuente impunidad respecto de las faltas que pudieran haber cometido los funcionarios o servidores públicos. (Astrit Lazón)

error: Contenido protegido !!