Comunidades nativas amazónicas y altoandinas serán afiliadas al SIS. A través de su campaña “Vamos por ti, asegúrate al SIS”.
La campaña gratuita “Vamos por ti, asegúrate al SIS” tiene como objetivo asegurar al 100% de los habitantes sin seguro de salud de las comunidades nativas amazónicas y altoandinas, con lo cual se contribuye a cerrar la brecha en aseguramiento de esta población vulnerable.
El Seguro Integral de Salud inició su campaña gratuita “Vamos por ti, asegúrate al SIS” que llegará a 2,426 comunidades nativas amazónicas, altoandinas y fronterizas de 23 regiones del país, para afiliar y actualizar la información de miles de pobladores que viven en las zonas más alejadas del país, en condición de pobreza y pobreza extrema.
Niños, jóvenes y adultos serán asegurados a los planes de salud “SIS para Todos” y “SIS Gratuito” que brindan cobertura financiera integral para la atención de 12 mil diagnósticos médicos, incluido los diferentes tipos de cáncer, COVID-19, insuficiencia renal crónica, enfermedades raras o huérfanas, así como traslados de emergencia y beneficio de sepelio.
En total, el personal del SIS llegará a 308 distritos, de 23 regiones del Perú durante todo el 2022, distribuidas en 538 comunidades altoandinas de 233 distritos de la sierra; mientras que en la selva se beneficiarán 1,888 comunidades nativas amazónicas, distribuidas en 75 distritos.
Adicionalmente, el personal del SIS realizará la verificación del estado de seguro de las personas, cambio de domicilio, actualización de datos, información sobre deberes y derechos de los asegurados; así como se les informará si ya fueron asegurados previamente durante las afiliaciones masivas y constantes que realiza la institución.
Las 23 regiones que serán beneficiadas con la campaña “Vamos por ti, asegúrate al SIS” son Apurímac, Arequipa, Ayacucho, Cajamarca, Huancavelica, Huánuco, Junín, La Libertad, Lambayeque, Lima Región, Moquegua, Pasco, Piura, Puno, Tacna, Tumbes, Ancash y Cusco por parte de la sierra, mientras que las regiones de la selva son Amazonas, Loreto, Madre de Dios, Ucayali y San Martín.
Entre las zonas priorizadas en la campaña se encuentran las comunidades del Vraem, Code Huallaga, Datem del Marañón, así como las cuencas del Lago Titicaca y Loreto, donde habitan las etnias Awajún, Kandoshi, Achuar, Quechua, Kichua, Urarinas, Achuar, Kukama – Kukamiria, entre otras que son territorios de difícil acceso en las diferentes estaciones debido al clima.
Para el éxito de esta campaña de afiliación, el SIS lleva a cabo reuniones de coordinaciones con los líderes comunales, representantes de las federaciones nativas, autoridades políticas, entre otros, quienes se comprometieron a dar todo su apoyo al trabajo de identificación y afiliación, estableciéndose alianzas estratégicas para un trabajo articulado.
En el mes de marzo, se logró que 7,074 personas asistan durante el primer mes de iniciada las jornadas itinerantes, en las zonas más alejadas del país.
Los equipos itinerantes del SIS ejecutaron 18 campañas en 103 comunidades amazónicas de Amazonas, Ucayali y Loreto; así como 36 comunidades altoandinas de Cajamarca, Huancavelica, Cusco y Ayacucho, a fin de que los pobladores en situación vulnerable sean asegurados y cuenten con la cobertura integral y gratuita en salud.
DETECTAN PRESUNTO TRÁFICO DE MEDICINAS E INSUMOS
LLUVIAS INUNDAN VIVIENDAS, CALLES, COMERCIOS E II.EE
ESTUDIANTES CONSUMIRÍAN ALIMENTOS CONTAMINADOS
ALUMNOS PIDEN JUSTICIA Y LIBERACIÓN DE DOCENTE