ABORDAN PROBLEMÁTICA DE SEGURIDAD CIUDADANA, Y seguridad fronteriza en las regiones amazónicas.
San Martín. Miembros permanentes del Parlamento Amazónico – PARLAMAZ los ministros del Interior Víctor Torres Falcón y Defensa Walter Astudillo, así como representantes de la Mancomunidad Amazónica que lo conforman Loreto, Amazonas, San Martín, Ucayali, Huanuco y Madre de Dios, el día viernes15 de marzo en la sala Martha Hildebrant del edificio Víctor Raúl Haya de la Torre del Congreso de la República, sostuvieron una reunión de trabajo donde abordaron temas referidos al estado situacional de seguridad ciudadana y del control y vigilancia de las fronteras en estas regiones.
Al encuentro asistió la vicegobernadora de la región San Martín Rosa Olguita Céliz Cruz, quien en representación del gobernador Walter Grundel Jiménez, saludó esta iniciativa, manifestando que la única manera de contrarrestar estos actos, es trabajar de manera conjunta y articulada el gobierno nacional, gobierno regional y gobiernos locales. “Los gobiernos regionales tienen que trabajar de la mano con la Policía Nacional. Los efectivos egresados de la Escuela de Sub Oficiales de la Policía Nacional en Tarapoto, deben quedarse en la región, y ser destacados a puntos estratégicos como el Bosque de Protección Alto Mayo (BPAM), y por la jurisdicción del distrito de Pelejo, provincia de San Martin, para evitar que se sigan cometiendo asesinatos a líderes indígenas que defienden los bosques en sus territorios”, expresó.
La autoridad regional, refirió que uno de los indicadores sobre seguridad ciudadana señala que la población de 15 o más años de edad, son víctimas de algún hecho delictivo y en la región San Martín se incrementó en más de 5% la victimización ante algún hecho punible entre los años 2022 (13.6%) y 2023 (18.3%).
“Para optimizar el servicio de patrullaje en las 34 comisarías de la región, mediante el fortalecimiento del talento humano y distribución eficiente de los recursos logísticos, se estarán adquiriendo 51 camionetas Pick Up 4×4 y 48 motocicletas debidamente equipadas con una inversión de más de S/ 17 millones; para paliar y contrarrestar causas y factores generadores de delitos, faltas y contravenciones, contribuyendo al mantenimiento de la seguridad y convivencia ciudadana”, detalló.
Sobre el estado situacional del control y vigilancia de las fronteras en las regiones amazónicas, lo que el gobierno regional de San Martín ha planteado es la implementación de garitas de control en zonas de frontera de la región tanto por el norte con Amazonas y por el sur con Huánuco, para de esa manera identificar a las personas que ingresen a la región. “Esto no significa limitar el ingreso, sino controlar y saber quiénes ingresan a nuestro territorio”, destacó Céliz Cruz, no sin antes mencionar que en la reunión solicito ante las autoridades nacionales (ministros del Interior y Defensa), que la Región Policial San Martín se convierta en una unidad ejecutora, para no depender de la Región Policial Huánuco.
Por otro lado la vicegobernadora regional de San Martín, solicitó audiencia con los titulares de la Presidencia del Consejo de Ministros y el Ministerio de Economía y Finanzas, con el fin de gestionar intervenciones mediante inversión pública, en zonas limítrofes de la región como Pardo Miguel de la provincia de Rioja y Alto Nieva, que conecta a la región Amazónas, el distrito de Nuevo Progreso en la provincia de Tocache que se enlaza con la región Huánuco y en el distrito de Pongo de Caynarachi, provincia de Lamas que demarca con la región Loreto.
Participaron de esta actividad el presidente de la Comisión Especial Multipartidaria de Seguridad Ciudadana Alfredo Azurrín, los congresistas permanentes del Parlamento Amazónico Karol Paredes, Jenny Luz López, Hitler Saavedra, los ministros del Interior Víctor Torres Falcón y Defensa Walter Astudillo, representantes de la mancomunidad Amazónica, entre otros.Foto: Abordan problemática de seguridad ciudadana