Nueva Cajamarca. En asamblea general, la población del Centro Poblado de San Juan rio Soritor, jurisdicción del distrito de Nueva Cajamarca, tildaron de “mentirosos” a los funcionarios del Programa Nacional de Saneamiento Rural – PNSR del Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento, por incumplimiento a sus promesas, tras utilizar tuberías del diámetro de 1″ en la red de distribución de agua en jirones y avenidas, y acordaron paralizar dicha obra en ejecución de agua y saneamiento, valorizada en 43 millones de soles.
En asamblea realizada en las instalaciones del colegio Augusto Salazar Bondy, con la presencia del alcalde delegado de San Juan, Medardo Llanos, autoridades locales, funcionarios del PNSR, Ing. Mario Aliaga, Ing. Lisbet Yupanqui y la presencia del representante del consorcio San Martín, responsable de la ejecución de la obra en mención.
La población indignada se puso de pie y decidieron paralizar la obra por el incumplimiento de las variaciones 1 y 2 que corresponde a las modificaciones del expediente técnico al utilizar tubos del diámetro de una 1” en la red de distribuciones en jirones y avenidas, que a un corto tiempo colapsaría debido al crecimiento acelerado la población.
El problema viene de un expediente técnico elaborado el año 2017 a través del programa nacional de saneamiento rural que tiene sus propias normatividades calificando al CP de San Juan de rio Soritor de rural y lo peor en su momento no fue socializado el proyecto por los funcionarios del PNSR.
La coordinadora técnica del PNSR, Ing. Lisbeth Yupanqui entendió la decisión adoptada de la población porque a inicios de la ejecución la población observo la tubería de 6” reemplazando por una de 8” de la toma captación al reservorio.
Ahora esta otra observación por la población y sus autoridades, es el pedido de cambiar el diámetro de la tubería de 1” por 3” o 4”, pero este pedido debe abordase con los ejecutivos del Ministerio de Vivienda, precisó la coordinadora del PNSR.
Si el Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento no solucionan este problema, el reclamo se radicalizará, acordando como medida de lucha, la toma de la carretera FBT a la altura del Km 440.
Foto: Acuerdan paralizar obra de agua y saneamiento de 43 millones