Agricultores de Shimpiyacu elaboran su propio abono. Ante el incremento del precio de los fertilizantes.
Rioja. Ante la escasez de los fertilizantes que se ha agudizado y ha pasado a ser uno de los principales problemas que enfrenta varios países en el mundo, muy en particular el Perú que es considerado como una zona agrícola; varias organizaciones están buscando la forma de frenar esta crisis.
Los agricultores de la comunidad nativa de Shampuyacu han creado conveniente en elaborar su propio abono orgánico a base de la pulpa del café, eso les permitirá fortalecer la tierra para continuar sembrando las plantaciones, ante la crisis de fertilizantes.
Los comuneros se unieron para la transformación de la pulpa de café (subproducto del despulpado del grano de café en el proceso de beneficio) en un fertilizante o abono mine orgánico.
El resultado final debería ser un producto que tenga las características adecuadas para enriquecer los suelos cafeteros de la región, teniendo en cuenta que los suelos de la zona son característicos de las zonas cafeteras del País, que hacen apto al producto para cualquier cultivo.
Según algunos especialistas, la pulpa del café posee características idóneas para el proceso de compostaje, ya que contiene un alto contenido de azucares (fuente energética), una buena relación carbono: nitrógeno (25 – 30:1) y un tamaño de partícula adecuado, por lo que el compostaje se ha difundido como una alternativa de manejo de este desecho. (Diario Amanecer)