Agricultura en riesgo ante estiaje. Junta de usuarios se encuentra preocupada.
San Martín. No solo la población de las zonas urbanas está preocupada con el estiaje que viene soportando la región San Martín, también se están viendo afectados los agricultores de la junta de usuarios, como por ejemplo del sector hidráulico menor Bajo Mayo- Misquiyacu clase B.
Ante esta crisis de estiaje, las organizaciones de usuarios de agua, comités, comisiones de junta de usuarios, hacen de conocimiento público y a los usuarios en general de uso agrario y no agrario; que, durante los últimos días la temperatura en el campo excedió los 40 grados, y la ausencia de lluvias ha generado que el caudal del río Cumbaza solo tiene 1 hectómetro, es decir un millón de metros cúbicos de los 6 hectómetros normal; siendo la demanda 3 hectómetros.
El estiaje y el reducido caudal como en las demás irrigaciones obliga a tomar medidas, a los usuarios se les invoca a no instalar los almácigos después de las cosechas hasta 2 meses, prohibición de cabrilla bajo responsabilidad, el uso eficiente del riego. (Diario Amanecer)
Foto: Agricultura en riesgo ante estiaje