Alcalde de Jepelacio continúa «prófugo» y Concejo Municipal no debate suspensión
Alto Mayo. Hoy se cumplen 19 días desde que el alcalde de la Municipalidad Distrital de Jepelacio, Joel Huamán Minga, se mantiene como prófugo de la justicia y en la clandestinidad, dejando acéfalo el municipio, ya que si bien, a través de una argucia, conociendo sobre su inminente orden de captura, ingresó un documento solicitando vacaciones por 10 días.
Sin embargo, ya transcurrieron 19 días, y pese a haberse realizado una sesión de Concejo en la Municipalidad Distrital de Jepelacio, la semana pasada, no se pudo concretar la suspensión del prófugo burgomaestre, pese a su prolongada ausencia y complicada situación legal, debido a la indecisión de la mayoría de regidores, quienes se muestran a favor del prófugo alcalde y en desacuerdo con designar como alcalde encargado, al primer regidor Luis Sánchez Vallejos.
La actual gestión municipal jepelacina, naufraga en medio de la incierta situación legal de su autoridad edil, y si bien existe un amplio sector de la población que respalda al alcalde Joel Huamán Minga, sobre todo en el centro poblado Pacaypite, también existe un sector cansado de los hechos de corrupción que se han venido dando gestión tras gestión, afectando el desarrollo de este distrito.
En tanto, desde el Ministerio Público, no se informa respecto de si se solicitará o no la prisión preventiva contra el prófugo alcalde Joel Huamán Minga, acrecentando la incertidumbre en la población jepelacina.
Como se recuerda el pasado 27 de junio, se emitió una orden de detención preliminar por 7 días contra el alcalde de Jepelacio, Joel Huamán Minga, el cual también alcanzaba a tres exfuncionarios, el exgerente municipal, Julio Albitrez Ochoa, quien fue el único que se logró detener y también ya fue liberado; en tanto que el subgerente de obras, Geiner Ulises Padilla Huancas; y el coordinador de obra, César Idel Villegas Peralta, sindicados como presuntos autores de los delitos de tráfico de influencias, cohecho, entre otros, no lograron ser capturados hasta la fecha.
La investigación por parte del Ministerio Público tiene relación con la obra del puente Pacaypite, en la cual se habrían dado hechos irregulares, como el pago sobrevalorado en adicionales de obra. (Diario Amanecer)
Foto: Joel Huamán Minga, alcalde de Jepelacio