ALCALDE DE JEPELACIO PRÓFUGO DE LA JUSTICIA, Joel Huamán fugó tras conocer sobre orden de
detención en su contra por caso de puente Pacaypite.
Moyobamba. Una ilegal filtración de información habría permitido que el alcalde de la Municipalidad Distrital de Jepelacio, Joel Huamán Minga, pueda eludir a la justicia, tras conocer que se había declarado fundado un pedido de detención preliminar por 7 días en su contra.
Desde la tarde del miércoles, se venía esparciendo la noticia de una posible orden de detención contra el alcalde, pese a que la notificación por parte de la Sala de Apelaciones de la Corte Superior de Justicia de San Martín, recién notificó oficialmente dicha resolución ayer jueves en horas de la mañana. Dicha filtración de la orden de detención habría permitido que el alcalde Joel Huamán, quien es sindicado como presunto autor del delito de colusión agravada por la aprobación de un irregular y sobrevalorado adicional en la obra del puente Pacaypite.
La orden de detención preliminar por 7 días también alcanza a tres exfuncionarios de la actual gestión del municipio de Jepelacio, se trata del exgerente municipal, Julio Albitrez Ochoa; el subgerente de obras, Geiner Ulises Padilla Huancas; y el coordinador de obra, César Idel Villegas Peralta, quienes también son sindicados como presuntos autores de los delitos de tráfico de influencias, cohecho, entre otros.
Desde el Ministerio Público se ha mantenido total hermetismo respecto de esta orden de detención contra el alcalde jepelacino, solo se pudo conocer que ayer por la tarde, efectivos de la Policía Nacional y una representante de la Fiscalía Anticorrupción habrían llegado hasta la sede del municipio jepelacino, pero no encontraron al alcalde Joel Huamán Minga, cuyo actual paradero es incierto, por lo que se encuentra en condición de prófugo de la justicia.
Tampoco se ha informado si se ha logrado la captura del resto de implicados en este caso, y se espera que los titulares del Ministerio Público y del Poder Judicial en Moyobamba, puedan brindar explicaciones acerca de la filtración de información que estaría frustrando las acciones tendientes a cumplir con las detenciones preliminares, en los casos vinculados a hechos de corrupción.
Foto: Alcalde de Jepelacio está prófugo de la justicia