Anunciada “reformulación” terminó siendo una “farsa”. Goresam no cambió nada en expediente técnico para licitar 2da etapa del proyecto de seguridad ciudadana, solo el costo.
San Martín. “Desenmascarada”, así estaría terminando lamentablemente la gestión del Gobierno Regional de San Martín, que encabeza el empresario Walter Grundel Jiménez, luego que se pusiera en evidencia que la tan anunciada “reformulación” al expediente técnico del proyecto de seguridad ciudadana, que ofreció como argumento la autoridad regional, para justificar la excesiva demora en la implementación de la segunda etapa, terminó siendo solo una gran farsa.
De la propia información propalada por su oficina de imagen institucional, a través de una nota de prensa difundida ayer, se desprende que, desde el Gobierno Regional, no se ha hecho prácticamente ninguna “reformulación”, ni cambio sustancial, como lo ofreció Walter Grundel Jiménez, a los alcaldes, dirigentes ronderos y otros, en una reunión sostenida el pasado mes de agosto.
La nota de prensa señala que “el Gobierno Regional de San Martín ya hizo el requerimiento de contratación de servicios como parte de la ejecución del proyecto de seguridad ciudadana, el cual actualmente se encuentra en el área de logística para la indagación de mercado. En dicha nota se indica que el “presupuesto reformulado” se incrementó a más de 15 millones de soles y comprende la adquisición de vehículos, equipos de comunicación, entre otros, es decir, que lo único que en realidad habría variado es el costo de la segunda etapa del proyecto, que pasó de 12 millones a 15 millones de soles.
En ese mismo documento se señala que el requerimiento consiste en la adquisición de 4 camionetas rurales 4×4, 218 motocicletas de 150 cc, 169 moto furgonetas de 250 cc, 222 equipos de radio-comunicación inteligente, 75 laptops; asimismo la adquisición de ponchos, botas de jebe, linternas, chalecos, gorros, pencas y silbatos en una cantidad de 23 mil 528 unidades cada uno respectivamente; el proyecto también contempla el servicio de capacitación, difusión y la instalación de 40 módulos de casetas de vigilancia en puntos estratégicos de la región.
Indica además que estas acciones se realizan en el marco de la Resolución Gerencial General Regional N° 267-2023-GRSM/GGR, emitida el 8 de setiembre, que aprueba la “modificación” del expediente técnico del proyecto de inversión de “Mejoramiento del Servicio de Seguridad Ciudadana en el ámbito rural, en las 10 provincias del departamento de San Martín”.
Incluso refieren que, por decisión política del gobernador regional, Walter Grundel Jiménez, el Goresam “reformuló e incrementó” a 15 millones 427 mil 813.40 soles el presupuesto de la segunda etapa del proyecto de seguridad ciudadana para la región, con el supuesto objetivo de “optimizar” los recursos para su implementación.
Pues bien, resulta que no existe tal “optimización” de los recursos, pues hace unos días la Contraloría acaba de emitir un informe de Hito de Control, justamente vinculado al proyecto de seguridad ciudadana del gobierno regional de San Martín, en el cual se llama la atención por la excesiva demora de la actual gestión para la implementación de la segunda etapa del proyecto de seguridad ciudadana.
En dicho informe de la Contraloría se detalla cada uno de los componentes que forman parte de la segunda etapa del proyecto de seguridad ciudadana, en base al expediente técnico aprobado en el año 2022, es decir, durante la gestión del investigado exgobernador regional, Pedro Bogarín, señalando que el presupuesto para la implementación de esta segunda etapa sería de 12 millones 281 mil 459 soles.
Comparando entonces, los componentes que forman parte de la reformulada segunda etapa del proyecto de seguridad ciudadana de la actual gestión del Gobierno Regional que encabeza el gobernador, Walter Grundel, nos encontramos con que prácticamente son los mismos componentes (tal cual) que forman parte del expediente técnico original, aprobado en el 2022, durante la gestión Bogarín, con la única diferencia, en que ahora para adquirir la misma cantidad de vehículos y equipos, ya no se gastarán 12 millones, sino más de 15 millones de soles.
Grundel Jiménez, había señalado a los alcaldes y dirigentes ronderos que exigían la inmediata implementación de la segunda etapa del proyecto de seguridad ciudadana en la región, que la demora en dicha implementación se debía a que su equipo técnico se encontraba “reformulando” el proyecto de seguridad ciudadana dejado por su antecesor, al cual incluso criticó duramente porque, según sus propias palabras, se había comprado vehículos de manera sobrevalorada, y que por eso él con ese mismo presupuesto podía comprar más vehículos, sin embargo, esto solo resultó ser un engaño, pues ahora se van a comprar la misma cantidad de vehículos, pero con un monto mucho mayor. En otras palabras, solo se estaría tratando de sorprender a los alcaldes, dirigentes ronderos y a la población en general, pues no existe ninguna reformulación.
Esto resulta aún más crítico, si se tiene en cuenta que venimos atravesando una grave crisis de inseguridad ciudadana en toda la región, con asesinatos, robos, asaltos, y demás, sin que exista una respuesta eficiente por parte de las autoridades, sobre todo las autoridades políticas que son las que ahora encabezan a los comités de seguridad ciudadana, a nivel distrital, provincial y regional. (Diario Amanecer)
Foto: Anunciada “reformulación” terminó siendo una “farsa”