APOSENTO ALTO ABANDONÓ OBRAS QUE PROMOCIONABA, Transcurrido más de 1 mes del supuesto inicio de construcción de las casas Frankfurt apenas se habría avanzado algo en 2 o 3.
Moyobamba. Si hay algo en lo que se puede observar que trabaja bastante la empresa Intecser Aposento Alto Constructora e Inmobiliaria, no es precisamente en la construcción de las casas de dos pisos modelo Frankfurt, sino más bien en seguir subiendo videos de algunos segundos en sus redes sociales, para mostrar a supuestos beneficiarios alegres porque ya les están avanzando la construcción de sus viviendas, o que les están midiendo sus terrenos.
Sin embargo, este medio de comunicación, quiso comprobar en qué estado de avance se encontraban aquellas obras que desde el día 2 de mayo, fecha en que empezamos a publicar las denuncias sobre esta presunta estafa, se mostraban entusiastas a través de sendos reportajes televisivos, anunciando el inicio de la construcción de estas casas.
Justamente uno de los primeros beneficiarios a donde llegó el pastor Oiser Ramos con toda su comitiva el mismo 2 de mayo, fue al terreno de Alejandro Aguilar Briones, quien junto a sus 6 hermanos aportaron cada uno de ellos la suma de 15 mil soles para la construcción de las casas ofrecidas por la empresa Intecser Aposento Alto Constructora e Inmobiliaria, las cuales se ejecutarían gracias a un subsidio de empresas extranjeras que ahora ya sabemos que no existen.
Transcurrido más de un mes, acudimos a conocer en que avance se encontraba la construcción de estas siete viviendas en el distrito de Yantaló, y lo que pudimos constatar es que solo se estaba construyendo una de las siete viviendas, en la cual solo pudimos encontrar al ayudante del maestro de obras moviendo algunas tablas. De la obra solo pudimos observar un par de muros de ladrillos y fierros colocados para la construcción de columnas, es todo lo que se ha avanzado en más de un mes desde que se anunció el inicio de dicha obra. No había más personal, no había profesionales supervisando nada, y tampoco había más material para poder seguir avanzando con la obra.
Además visitamos la vivienda del exregidor del municipio de Yantaló, Emilio Labajos, quien por no encontrarse en esos momentos, vía telefónica nos confirmó que a la fecha no existe avance físico de la construcción de la casa de 2 pisos que le ofrecieron, y que en los primeros días de mayo solo le dejaron un poco de hormigón y ladrillos, que aun continúan en su terreno a la espera de empezar a ser utilizados. El beneficiario señaló que por encontrarse en una zona urbana debía contar con la respectiva licencia de construcción, pero para ello requería tener los planos, los mismos con lo que no contaba, por lo que hace una semana acudió a las oficinas de la mencionada inmobiliaria y le dijeron que debía tener paciencia para que le puedan armar su expediente y solicitar la respectiva licencia de construcción. Desde la municipalidad distrital de Yantaló nos confirmaron que a la fecha no existe ninguna licencia en trámite a nombre de la inmobiliaria Aposento Alto. Se calcula que en Yantaló también habría cerca de un centenar de personas que aportaron su dinero confiando en que les construirían sus casas de 2 pisos de modelo europeo.
Pero estas no eran las únicas obras que se viene promocionando desde la página de Facebook de Intecser Aposento Alto, también nos trasladamos hasta la localidad de Lahuarpía, donde encontramos la obra abandonada de un beneficiario llamado “Herminio”, la cual solo se avanzó hasta la semana pasada, pero desde el inicio de esta semana ya no volvieron a aparecer los obreros por este lugar, pues no solo no había material de construcción para que sigan trabajando, sino que tampoco había quien les diera la cara para saber quien les pagaría por su trabajo.
En Lahuarpía, pudimos conversar con el alcalde delegado, Milton Mas, quien nos señaló que el año pasado, un poblador de esta localidad, identificado como Gleny Cubas, le solicitó el uso del salón comunal para que el pastor Oiser Ramos pudiera dar a conocer acerca del proyecto de las viviendas subsidiadas. Se calcula que solo en Lahuarpía serían entre 80 y 90 las personas que luego de escuchar atentamente los embaucadores ofrecimientos de la construcción de casas de 2 pisos por solo 15 mil soles, aceptaron aportar dicho dinero, sin embargo, a la fecha, solo han avanzado en la construcción de una sola vivienda, la misma que ahora está inconclusa y abandonada.
A estas alturas, lo que queda claro es que de las cerca de 2 mil casas que se supone se comprometieron a construir desde la empresa Intecser Aposento Alto Constructora e Inmobiliaria, no debe haber más de 4 o 5 en construcción, inconclusas y paralizadas, sin personal obrero, sin profesionales supervisando y sin materiales para seguir avanzando, mientras que en sus redes sociales y en algunos de sus medios de comunicación aliados se siguen publicando supuestos videos de avances o trabajos que no existen, y cada vez son más las personas que vienen exigiendo la devolución del dinero que aportaron, esto luego que el propio pastor Oiser Ramos, anunciara que su proyecto de construcción de viviendas subsidiadas no iba a ejecutarse en unos cuantos meses como él les había ofrecido inicialmente, sino que ahora ha fijado un plazo de entre 3 a 4 años para culminar con tan solo el 50% de las viviendas ofrecidas, algo que ha generado la indignación de la mayoría de los aportantes. (Diario Amanecer)
Foto: