AUDIOS DE EXPREMIER DEVELARÍAN TEMAS MUCHO MÁS ESCABROSOS. Exdirector de COFOPRI, César Figueredo, habría mantenido relaciones con Yaziré Pinedo desde que ella era menor de edad.
San Martín. Yaziré Pinedo Vásquez, una joven tarapotina, se ha convertido en el epicentro de uno de los más potentes “sismos” que viene remeciendo la escena política de nuestro país, luego que el último domingo, el programa “Panorama”, develara un audio en el que se escucha un diálogo bastante “cariñoso”, entre ella y el actual Premier, Alberto Otárola.
Sin embargo, en las últimas 48 horas tras la difusión del audio, dentro de esta trama que entremezcla temas políticos y pasionales, han ido apareciendo nuevos personajes, vinculados con la ciudad de Tarapoto y la región San Martín.
La joven Yaziré Pinedo Vásquez, es natural de la ciudad de las palmeras, realizó sus estudios de primaria y secundaria en la I.E. Tarapoto; sus estudios técnicos en el Instituto Superior Técnico Privado “Amazónico”; y posteriormente sus estudios superiores en la Universidad Las Américas de Lima. Ella actualmente tiene 25 años, y según su versión, el audio difundido en el programa “Panorama”, no sería actual, sino del año 2021, fecha en la que habría sostenido un fugaz romance con el abogado Alberto Otárola.
Sin embargo, el último lunes, la propia Yaziré Pinedo, salió a dar entrevistas en algunos medios, denunciando un supuesto complot para sacar del cargo a su amigo y expareja, Alberto Otárola, mencionando los nombres de los supuestos complotadores, entre ellos el mismísimo hermano de la presidenta Dina Boluarte, nos referimos a Nicanor Boluarte, también mencionó al expresidente Martín Vizcarra, con quien mostró incluso una foto dentro de su propio despacho, cuando este era presidente de la República, y finalmente lanzó el nombre de un conocido en la ciudad de Tarapoto, se trata del abogado César Figueredo Muñoz, quien estuvo laborando durante algunos años en la ciudad de las palmeras, y donde no solo habría conocido a Yaziré Pinedo, sino que incluso habría sostenido un tormentoso romance con ella.
En medio de las múltiples capturas de pantalla o screenshots, exhibidos por la propio Yaziré Pinedo Vásquez, resaltan algunos como uno en el que ambos se tratan con mucha confianza, y otros donde ella le expresa su amor, e incluso lo felicita por su cargo como director de COFOPRI, donde fue designado en el 2018 por Martín Vizcarra.
Ahora, si sacamos cuenta, eso ocurrió hace 6 años atrás, es decir, cuando Yaziré tenía 19 años, y posiblemente cursaba sus estudios técnicos en el instituto “Amazónico”, de la ciudad de Tarapoto, sin embargo, lo que llama mucho más la atención, es que en ese mismo texto, ella refiere estar feliz de estar “6 años junto a él”, lo que podría inferir que la relación entre ella y el exdirector de COFOPRI pudo darse desde que ella era apenas una menor de edad, cuando fluctuaba entre los 12 y 13 años de edad, lo cual podría configurar una situación bastante comprometedora para el también hombre de confianza del expresidente Martín Vizcarra.
Ahora bien, según la información publicada en el portal de proveedores del Estado, figura que su “primera chamba” de la joven tarapotina en el sector público fue “coincidentemente” en COFOPRI, entidad en la que fue contratada como “asistente administrativa”, en junio del 2018, apenas un mes después de que su pareja, el abogado César Figueredo Muñoz, fuera designado como director ejecutivo de dicho organismo.
Es decir, que, en este caso, si resulta más que claro el posible tráfico de influencias, puesto que Figueredo Muñoz, designa como asistente administrativa en COFOPRI, entidad en la que ocupaba el cargo de director, a quien era su pareja sentimental, Yaziré Pinedo Vásquez, quien por ese entonces tenía apenas 19 añitos, y no contaba con ningún tipo de experiencia laboral. Según la información publicada en el portal de proveedores, Yaziré Pinedo, registra dos ordenes de servicio, por el monto de 4 mil soles cada una, para desempeñar labores como asistente administrativa en COFOPRI, entre junio y setiembre del 2018.
Pero la suerte de la joven tarapotina parece mejorar en el 2022, cuando en agosto de ese año, y cuando aun Otárola no ocupaba el cargo de Premier, obtiene un jugoso contrato con la Autoridad Para la Reconstrucción con Cambios, para brindar el servicio de apoyo para el control de los plazos de atención de las solicitudes, por la suma de 24 mil soles, esto, cuando el director ejecutivo de dicha entidad era otro conocido de San Martín, Rober López López, actualmente investigado por presuntos hechos de corrupción.
Finalmente, entre febrero y mayo del 2023, cuando ya Otárola desempeñaba el cargo de Premier, la tarapotina Yaziré Pinedo, obtiene dos contratos más con el Ministerio de Defensa, también por labores de apoyo administrativo, por las sumas de 18 mil y 35 mil soles, suma nada despreciable para una joven que apenas alcanza los 25 años.
Al cierre de esta edición se conoció el audio que protagoniza la mencionada joven tarapotina, terminó siendo el detonante para la renuncia al cargo del ahora exPremier Alberto Otárola, sin embargo, ya el Ministerio Público ha iniciado una investigación respecto a la comisión del presunto delito de tráfico de influencias, investigación que, sin embargo, debería abarcar a otros personajes que también desempeñaron altos cargos públicos y que se habrían aprovechado de los mismos para favorecer a sus parejas de turno. (Diario Amanecer)
Foto: Audios de exPremier develarían temas mucho más escabrosos
DETECTAN PRESUNTO TRÁFICO DE MEDICINAS E INSUMOS
LLUVIAS INUNDAN VIVIENDAS, CALLES, COMERCIOS E II.EE
ESTUDIANTES CONSUMIRÍAN ALIMENTOS CONTAMINADOS
ALUMNOS PIDEN JUSTICIA Y LIBERACIÓN DE DOCENTE