CIFRAS QUE MUESTRAN LA FOTOGRAFÍA DEL MOMENTO

CIFRAS QUE MUESTRAN LA FOTOGRAFÍA DEL MOMENTO, De la percepción de la población respecto a la labor que vienen cumpliendo nuestras autoridades.

San Martín. Los resultados obtenidos en las encuestas realizadas por la empresa Politic Data Consulting, para el diario Amanecer, muestran de manera clara y se convierten en una fotografía del momento, respecto de la percepción que tiene la población, respecto a los niveles de aprobación o desaprobación, en cuanto a las gestiones nacional, regional y local.

En el caso del nivel de aprobación de la gestión de la presidenta de la República, Dina Boluarte, no difiere en mucho de las cifras que se manejan a nivel nacional. En lo que corresponde al Alto Mayo, la aprobación de la gestión de Boluarte alcanza apenas el 5.89%, mientras que su nivel de desaprobación alcanza el 86.54%, en tanto que 7.57% no precisa, cifras que solo evidencian el paupérrimo gobierno que encabeza la actual mandataria, sujeto a las órdenes imperativas de un Congreso que alcanza cifras similares de aprobación.

Justamente la encuesta sobre los cuatro congresistas que nos representan, también muestra el enorme rechazo de la población en el Alto Mayo, que les otorga una aprobación de apenas 8.41%, mientras que el nivel de desaprobación alcanza el 57.28%, y un 34.31% no precisa, pues desconoce de la labor que realizan estos parlamentarios.

Ya en el plano regional, el panorama no parece muy alentador para el gobernador regional, Walter Grundel, quien a un poco más de año y medio de gestión, no logra cumplir con las expectativas que la población cifró sobre su gestión y sobre todo sobre su principal eslogan de campaña que era que con él “no habría vainas”, y quizás lo que más ha sobrado en la actual gestión regional son esas “vainas”.

Grundel Jiménez, en el Alto Mayo, logra una limitada aprobación de 26.43%, frente a una desaprobación de 49.05%, sin embargo, vale recordar que, a nivel de provincias, ni en Rioja, ni en Moyobamba, la candidatura regional de Somos Perú obtuvo el primer lugar, pues en Rioja, quedó detrás de Avanza País, con 18.16% y en Moyobamba, detrás de Unión Regional con 20.38%. Existe pues en el Alto Mayo, una resistencia que se mantiene frente a la figura de Walter Grundel, y que tras un año y medio no ha logrado revertir en esta parte de la región San Martín, donde alcanza un significativo nivel de desaprobación que bordea el 50%.

En cuanto a los consejeros regionales, las cifras son aún peores, pues los niveles de aprobación evidencian el escaso o nulo resultado de la labor que vienen desempeñando, en el caso de Rioja, el nivel de aprobación de sus consejeros alcanza apenas el 10.18% en el caso de Eliseo Paredes, y el consejero que se hizo famoso por almorzar un ají de gallina de 50 soles, muestra una aprobación de 8.32%, mientras que la gran mayoría asegura desconocer acerca de la labor que realizan.

En Moyobamba, la situación no es diferente, Leslie Ventura Becerra, logra un magro 9.39% de aprobación, mientras que su colega Sanilda Allui Tentest, apenas llega al 1.24% de aprobación, frente a un enorme porcentaje de población que no conoce nada bueno acerca del cumplimiento de sus funciones en el Consejo Regional.

En cuanto a los resultados de las encuestas realizadas por la empresa Politic Data Consulting, en cuanto a los niveles de aprobación y desaprobación de los gobiernos municipales, es donde probablemente se hayan registrado algunas sorpresas, como es el caso del llamativo nivel de aprobación que muestra la gestión del alcalde provincial, Juvinal Nicodemos Flores, quien alcanza un 68.76% de aprobación, frente a una desaprobación de 20%. Esto muestra que la labor que viene cumpliendo el burgomaestre riojano, goza de una buena aceptación entre la población, no solo en el ámbito de Rioja ciudad, sino que las cifras son positivas a nivel de toda la provincia.

No podemos decir lo mismo, de la percepción que la población tiene en Moyobamba, respecto a la labor que viene cumpliendo el alcalde provincial, Ronald Garate Chumbe, quien obtiene apenas una aprobación de 13.37%, y enfrente una desaprobación de 58.99%. Si bien entre los principales motivos para estas cifras, se encuentran las escasas obras que se vienen ejecutando desde la gestión municipal moyobambina, se suma la polarización política existente en la capital del departamento de San Martín, tras el encarcelamiento del alcalde Ernesto Peña, y la forma como se dio la asunción al cargo del primer regidor, Ronald Garate, lo cual continúa generando un divisionismo, principalmente entre quienes respaldaron la candidatura del movimiento político del “motocar” en las pasadas elecciones.

Ojo, que como ya lo señalamos al inicio de esta nota periodística, los resultados de esta primera encuesta solo reflejan la fotografía del momento en cuanto a la forma en que vienen cumpliendo su labor nuestras autoridades, dependerá de ellos mismos, mantener o mejorar dichas cifras con su trabajo y los resultados que de ello se obtenga. (Diario Amanecer)

Foto: Encuesta de Grundel  

error: Contenido protegido !!