Colectivo M500A cumple cuatro años. Promoviendo la visión de desarrollo de San Martín.
Moyobamba. El Colectivo Moyobamba 500 años, se constituye un espacio de reflexión para convertirse en una plataforma que promueva la construcción de una visión de desarrollo pragmático desde Moyobamba hacia el alto mayo y la región San Martín, con proyecciones para la Amazonía en su conjunto.
En estos Cuatro años de desenvolvimiento (sin descontar el tiempo de paralización por pandemia), ha avanzado en este propósito, de tal modo que se han construido una serie de propuestas que están orientadas a propiciar una mejora del desenvolvimiento económico de Moyobamba, Rioja, Nueva Cajamarca, con ese enfoque conurbano de la gran ciudad del Alto Mayo, región y Amazonía. Estas ideas han sido visualizadas de una manera estratégica, con el concurso de una pléyade de profesionales con diversas especialidades. Pues una característica principal del colectivo M500A, es su enfoque multidisciplinario en la construcción de la visión y propuestas. De modo que no se impone un criterio unilateral, sino que se construyen las propuestas en torno a una mirada integral. Nos sometemos a “La Dictadura del Conocimiento”.
El colectivo Moyobamba 500 años, es un esfuerzo de integración de todos los saberes regionales validados por la praxis, de modo que lo que se proponga tenga arraigo en la realidad basada en las potencialidades y disponibilidad de recursos de la región. Pues, se aleja de la mera teorización (muchas veces de origen académico) y se acerca la complementariedad de la academia con la praxis: “El Territorio Manda”.
El colectivo M500A, llega a la conclusión que hay demasiada aplicación teórica en la gestión del territorio Amazónico, que no ha rendido los frutos adecuados a pesar de la significativa asignación de recursos económicos. Con este estilo multidisciplinario en la concepción de la visión, es que podemos dotar de una mayor dinámica económica y social a la región; por ejemplo, la conexión vial de Soritor a Rodríguez de Mendoza, beneficiará a todos, es un pequeño tramo que tiene que ser concluido prontamente. El caso del Teleférico del morro de Calzada, es una visualización pragmática debido a la potencialidad del recurso. No cabe ninguna duda y debido a los estudios que se hicieron, la economía de todo el Alto Mayo, región San Martín, será impactada positivamente.
El lanzamiento de la “ALERTA PAJATEN”, no solo tiene que ver con la recuperación/preservación del recurso, sino con su puesta en valor para beneficio de la población y el país; además que tiene el agregado de la forja de una identidad regional ahora ausente: “Construyendo Integración para el Bienestar de Todos”.
Hoy el colectivo M500A, como sociedad civil organizada, es tomado como referencia y mirado con interés por investigadores sociales, quienes están evaluando cada avance y esperando la concreción de los logros de cada uno.
Algunas iniciativas que lograron concretizar, se reflejan en como gestores de la visualización de la Gran Ciudad del Alto Mayo y co-promotores de la Mancomunidad de Municipalidades del Alto Mayo; gestores de la 1ra. Cumbre Municipal del Alto Mayo, con participación de municipalidades de Amazonas; gestores de la interconexión vial Alto Mayo – Rodríguez de Mendoza; gestores del actual proyecto del teleférico al morro de Calzada; gestores del Proyecto Malecón y Parque Temático Juan Antonio.
Co-gestores, juntamente con la Cámara de Comercio de Tarapoto y COFIDE, de la Agenda Priorizada de Proyectos de la Región San Martín y que al momento se encuentra en ejecución: Asfaltado de la margen Izquierda en Moyobamba, Moyobamba – Yantaló – San Ignacio y otros.
Co-Gestores de la actualización del Parque Bicentenario; gestores de la nominación y lanzamiento de Pinto Recodo como el: “Pueblito más Pintoresco del Perú”.
Co-Gestores, junto con el ministerio del Ambiente-MINAM de la Gran Cruzada Verde, que ahora es política ambiental Nacional; Co- Gestores, junto con la cámara de comercio de Tarapoto y el CCRT, del lanzamiento de la llamada de “ALERTA PAJATEN’.
DATO:
El Colectivo Moyobamba 500 años, está constituido por personas voluntarias con espíritu social, quienes dieron nacimiento el 01 de agosto de 2019, sin ningún tipo de credo religioso, político, raza, cuyo fin es la participación ciudadana que ayude a promover propuestas que contribuyan en el desarrollo de la ciudad en total armonía con la naturaleza, con identidad cultural.
El Colectivo Moyobamba 500 años, es una institución abierta para todos los ciudadanos de buena voluntad que quieran aportar con el conocimiento, dejando de lado cualquier posición o subordinación de orden político partidario.
Foto: Colectivo M500A cumple cuatro años
DETECTAN PRESUNTO TRÁFICO DE MEDICINAS E INSUMOS
LLUVIAS INUNDAN VIVIENDAS, CALLES, COMERCIOS E II.EE
ESTUDIANTES CONSUMIRÍAN ALIMENTOS CONTAMINADOS
ALUMNOS PIDEN JUSTICIA Y LIBERACIÓN DE DOCENTE