Constatan precarias condiciones en centro de salud Buenos Aires. Peritos de la Contraloría hicieron llegar informe a director de la OGESS Alto Mayo.
Moyobamba. Personal de la Oficina de Control Institucional – OCI del Gobierno Regional de San Martín, verificaron las condiciones en que se encuentra el establecimiento de salud de la localidad de Buenos Aires, en la margen izquierda del río Mayo, en la provincia de Moyobamba.
Allí constataron que el mencionado centro de salud cuenta con medicamentos en condición de desabastecido, substock y sobrestock, situaciones que generan el riesgo en el tratamiento de los pacientes que acuden al citado establecimiento de salud (desabastecido), así como, no poder cubrir la demanda de consumo de los pacientes para su tratamiento oportuno (substock), y el vencimiento de medicamentos que superan los seis meses de consumo promedio mensual (sobrestock).
Asimismo, pudieron comprobar que el establecimiento de salud no cuenta con el kit de atención de casos de violencia contra la mujer – violencia sexual, lo que genera el riesgo de afectar la atención oportuna de las víctimas.
A esto se suma que la infraestructura de este establecimiento de salud tampoco cumple con los requerimientos de las normas de salud, generando riesgos en la calidad y la oportunidad de las prestaciones de salud y en la salud de los usuarios y el personal que labora allí.
También se verificó que este centro de salud carece de equipamiento requerido en las normas de salud, situación que genera riesgos en la salud de los usuarios, la calidad y la oportunidad de las prestaciones de salud.
Por citar un ejemplo, el ambiente de vacunación y de cadena de frío de este establecimiento de salud, no se encuentra implementado conforme a lo dispuesto en las normas de salud, así como carece de estabilizador de voltaje y grupo electrógeno y el extintor contiene carga vencida; lo que generaría el riesgo de afectar la salud de los usuarios en cuanto al proceso de vacunación, el cumplimiento del esquema nacional de vacunación, y además, no se podría controlar oportunamente la ocurrencia de un siniestro.
Este informe ya fue alcanzado al director de la Oficina de Gestión de los Servicios de Salud – OGESS Alto Mayo, Aldo Enrique Pinchi Flores, a fin de que se pueda tomar en el más breve plazo las acciones correctivas que correspondan, a fin de poder brindar una adecuada atención en los servicios de salud a la población de esta localidad ubicada en la margen izquierda del río Mayo, jurisdicción de la provincia de Moyobamba. (Diario Amanecer)
Foto: Centro de salud de Buenos Aires