CONTINÚAN LOS PROBLEMAS EN EL PROYECTO DE BANDA ANCHA, En la región San Martín, a cargo del MTC a través de PRONATEL.
San Martín. En junio del 2021, se inició el proyecto de “Instalación de banda ancha para la conectividad integral y desarrollo social de la región San Martín”, mediante contrato entre la entidad supervisora del Programa Nacional de Telecomunicaciones (Pronatel), entidad dependiente del Viceministerio de Comunicaciones, del Ministerio de Transportes y Comunicaciones, y la empresa contratista de capitales chinos YOFC Perú.
Con una inversión que supera los 68 millones de dólares, dicho proyecto contemplaba dotar con servicio de internet de alta calidad a 215 instituciones educativas, 139 centros de salud y 17 comisarías, a lo largo de 220 localidades en toda la región, lo cual beneficiaría directamente a más de 175 mil sanmartinenses, al menos eso es lo que se señalaba en papeles. Además, se ofrecía brindar conexión gratuita en plazas y desarrollar capacitaciones para realizar un mejor uso del servicio, mediante más de 200 centros de atención digital.
El periodo de inversión en la Red de Transporte del Proyecto Regional de San Martín, comprende las etapas de instalación y recepción de redes, para dar conformidad a las instalaciones, de acuerdo a las especificaciones técnicas. Inicialmente el Contrato de Financiamiento del Proyecto estableció que el Periodo de Inversión tenía como plazo máximo 24 meses; el cual podía prorrogarse previa aprobación del Pronatel y formalizado mediante la adenda respectiva, de acuerdo con los términos del contrato. Durante la ejecución del periodo de inversión, Pronatel y la empresa china YOFC Perú, han suscrito 07 adendas de ampliación de plazo, siendo la última adenda suscrita la Décima Segunda Adenda, del 16 de abril de 2024, en la cual se estableció la modificatoria referida al plazo de la Etapa de Instalación y su incidencia en el Periodo de Inversión del Proyecto, ampliándose el plazo de ejecución del Periodo de Inversión de la Red de Transporte hasta el 24 de setiembre de 2023. No obstante, dicho plazo ampliado para la ejecución del Periodo de Inversión de la Red de Transporte se encuentra ampliamente vencido.
En consecuencia, al 31 de julio de 2024, el mencionado Proyecto presenta un atraso de más de 10 meses en la ejecución de su Periodo de Inversión de la Red de Transporte, sin embargo, desde Pronatel señalan que el avance físico alcanzado es del 97,71%.
De acuerdo con la Décima Segunda Adenda al Contrato de Financiamiento, el Periodo de Inversión de la Red de Transporte debió haber culminado el 24 de setiembre de 2023; sin embargo, a la fecha del presente informe, el Proyecto Regional de San Martín se encuentra atrasado.
Cabe precisar que el Pronatel viene demorando en la atención de solicitudes de ampliaciones de plazo presentadas por la empresa china YOFC, habiendo transcurrido hasta 441 días calendario sin que se haya emitido pronunciamiento sobre las indicadas solicitudes, excediéndose el plazo máximo de 20 días, establecido en el Contrato de Financiamiento, por lo cual dichas solicitudes de la empresa china, deben entenderse por denegadas. Dicha situación, genera incertidumbre sobre la fecha real y concreta de la duración del Periodo de Inversión e inicio del Periodo de Operación y la consecuente prestación de los servicios de internet e intranet en las Localidades Beneficiarias e Instituciones Abonadas Obligatorias del Proyecto en la región San Martín.
Hace unos días, un equipo de la Contraloría General de la República, pudo constatar otros hechos irregulares en torno a este proyecto, como el incumplimiento de las condiciones establecidas en el contrato de financiamiento, respecto al sistema de climatización en los Nodos: Jepelacio, Moyobamba, Yorongos, Rioja, Pinto Recodo, Shanao, San Antonio de Cumbaza, Morales, San Roque de Cumbaza, Pósic, Yantaló, Tabalosos, pertenecientes a la red de transporte; lo cual podría ocasionar deterioro y fallas en los equipos de telecomunicaciones, asociados al proyecto regional San Martín.
También se constató la inobservancia de las condiciones de seguridad establecidas en el contrato de financiamiento, respecto al almacenamiento inadecuado de materiales y sustancias peligrosas en el NOC de la localidad de Moyobamba, y el Nodo y centro de mantenimiento de la ciudad de Tarapoto de la red de transporte; lo cual podría afectar la seguridad e integridad de todos los bienes y personas asociadas al proyecto regional San Martín.
Finalmente, se verificó el incumplimiento de las condiciones establecidas en el contrato de financiamiento, respecto al sistema de perifoneo para interacción con los visitantes, en los Nodos: Jepelacio, Shanao, Tabalosos, San Roque de Cumbaza, San Antonio de Cumbaza, pertenecientes a la red de transporte, lo cual podría afectar la seguridad frente a algún evento vandálico. (Diario Amanecer)
Foto: Continúan los problemas en el proyecto de banda ancha
ACUSAN A DIRIGENTE RONDERA DE APROPIARSE DE DINERO
LOS MIRLOS SE PRESENTARÁN JUNTO A LADY GAGA Y OTROS
JOSÉ OCHOA ENFRENTARÁ SU PRIMERA PELEA PROFESIONAL