CONTRALORÍA IDENTIFICA DEFICIENCIAS TÉCNICAS. En obras de canales de riego en Soritor. Inversión supera los 18 millones de soles.
San Martín. La Contraloría General identificó deficiencias técnicas en la ejecución de la obra de mejoramiento del sistema de riego “10 de Octubre”, ubicado en el distrito de Soritor de la provincia de Moyobamba, cuya inversión alcanza los S/ 18 839 546.
Mediante el Informe de Hito de Control 23624-2023-CG/GRSM-SCC, se advirtió la ausencia del ingeniero supervisor considerado como personal clave de la supervisión, lo que pone en riesgo la adecuada planificación, ejecución y dirección técnica de los trabajos, lo cual afectaría la calidad y vida útil de la obra y de no ser advertido por la entidad conllevaría a la no aplicación de penalidades. Esta situación generaría una consecuencia adversa de S/ 4950.
Otro aspecto de preocupación es la valorización correspondiente a setiembre de 2023, que contiene partidas de movimientos de tierras del canal cuyos avances no corresponden a los realmente ejecutados, realizando el pago en exceso por metrados y/o actividades no realizadas por un valor de S/ 332 181, y la no aplicación de penalidad al supervisor por S/ 398, generando una consecuencia adversa total de S/ 332 579 para la entidad.
Asimismo, se evidenció una demora de la entidad en absolver consultas con respecto a la ejecución de obra, lo que podría generar suspensiones y paralizaciones conllevando a ampliar el plazo de ejecución y, por ende, ocasionaría mayores gastos generales diarios de S/ 3173 afectando el costo y fecha de culminación de los trabajos.
Es importante destacar que la obra carece de medidas de protección y señalización de seguridad en el área del sistema de captación (bocatoma) de la obra, esto afectaría la integridad física y salud de los trabajadores.
El informe de control fue comunicado a la Municipalidad Distrital de Soritor para el inicio de las acciones pertinentes. Para acceder a dicha información puede ingresar al portal institucional de la Contraloría (https://www.gob.pe/contraloria).
Foto: Contraloría identifica deficiencias técnicas