CONTRATACIONES “A DEDO” ERAN UN MODUS OPERANDI. Más irregularidades en sospechosa contratación de abogado para consultoría desde la oficina de Logística del GORESAM.
Moyobamba. Las graves irregularidades detectadas por la Unidad de Investigación del Diario Amanecer, respecto a las sospechosas contrataciones realizadas por el Gobierno Regional de San Martín, a través de la oficina de Logística, develaría todo “modus operandi” para conformar una bien montada red de supuestos proveedores de servicios, que en realidad no serían otros que los propios allegados de quien se desempeñó como jefe de dicha oficina, Juan Carlos Collado Félix.
Ayer, este medio de comunicación reveló la sospechosa (e innecesaria) contratación de un abogado para el servicio de consultoría “especializada en materia legal”, para la obra de “Mejoramiento de los servicios de salud del Hospital de Rioja”, la cual supuestamente fue solicitada por la subgerencia de supervisión y liquidación de obras, de la gerencia de infraestructura, que estuvo a cargo hasta hace poco de Gerardo Huarcaya Merino, amigo y excompañero de trabajo del jefe de logística, Juan Carlos Collado, cuando ambos laboraban en la Universidad Nacional del Callao, y quien habría sido el encargado de convocarlo para ocupar dicho cargo, contratándolo “a dedo”, por ser su amigo y persona de confianza.
La orden de servicio para la contratación del abogado Néstor Daniel Coronado Alemán, fue emitida supuestamente el 30 de enero del presente año, por la suma de 20 mil soles, los cuales se pagarían en dos armadas, tras la entrega de dos entregables, a los 10 días y luego 29 días después. Dicha orden de servicio, lleva la firma de recepción por parte del mencionado abogado en la misma fecha, es decir, el martes 30 de enero, sin embargo, un detalle que tal vez pudo pasar inadvertido llamó nuestra atención, y es que, en dicha orden de servicio, la firma digital del jefe de logística, Juan Carlos Collado, consigna le fecha jueves 01 de febrero, pasadas las 9 de la noche. Pero ese no es todo, también aparece en dicha orden de servicio, la firma digital del entonces subgerente de supervisión y liquidación de obras, Gerardo Huarcaya Merino, con fecha 07 de febrero. Entonces nos preguntamos ¿Cómo hizo el abogado Néstor Daniel Coronado Alemán para firmar la recepción de dicha orden de servicio con fecha martes 30 de enero, si este documento recién fue firmado y validado por el jefe de logística el día jueves 01 de febrero en horas de la noche y por el representante del área usuaria, es decir, el subgerente de supervisión y liquidación de obras con fecha miércoles 07 de febrero?
Sin embargo, las irregularidades no terminan allí, sino que sorprendentemente, el informe del primer entregable de esta consultoría especializada en materia legal para el hospital de Rioja, se habría hecho en tiempo récord, pues fue presentado por el abogado Néstor Daniel Coronado Alemán con fecha lunes 05 de febrero del 2024, es decir, apenas 3 días después de que la orden de servicio fuera firmada por el jefe de logística e incluso 2 días antes de que dicha orden fuera firmada por el responsable del área usuaria, el subgerente de supervisión y liquidación de obras. ¿Se trató acaso de un capítulo de la película “Volver al Futuro”?
Es decir, el abogado que tardó 24 años para terminar su carrera de derecho en una universidad no licenciada y por la modalidad semi presencial, trabajó casi a la velocidad de “Flash” e incansablemente durante ese fin de semana (3 y 4 de febrero cayeron sábado y domingo), para presentar el día lunes 05 a primera hora el informe de su primer entregable de la consultoría especializada en materia legal, para el cual supuestamente tenía un plazo de 10 días.
Cabe señalar que este no sería el único caso, y solo se trataría de la “punta del iceberg”, de toda la maquinaria que se montó dentro de la oficina de Logística del GORESAM, durante el periodo de Juan Carlos Collado Félix, pues a esta sospechosa contratación para una supuesta consultoría especializada por la suma de 20 mil soles, habría que sumarle otra sospechosa consultoría que también contrató este mismo personaje en diciembre del año pasado, para una supuesta revisión de los documentos del retrotraído y cuestionado proceso de licitación de la obra de la carretera y puente a Sauce.
En la edición del viernes 02 de febrero del presente año, este medio de comunicación daba a conocer sobra la irregular contratación del también abogado José Luis Vargas Tuya, a favor de quien se emitió una orden de servicio por la suma de 12 mil soles, para una consultoría sobre el proceso de licitación de la obra de Sauce. Vargas Tuya no solo era allegado del jefe de logística, Juan Carlos Collado Félix, sino que incluso lo acompañó como candidato a primer regidor en una lista que el mencionado jefe de logística encabezaba como pre candidato a la alcaldía de San Juan de Miraflores. Afortunadamente para este distrito y sus vecinos, dicha lista ni siquiera pudo pasar de sus propias elecciones internas.
¿Adivinan quien fue el área usuaria que supuestamente solicitó esta innecesaria consultoría? Así es, la misma subgerencia de supervisión y liquidación de obras, que estaba a cargo del amigo que Collado Félix había contratado a dedo, Gerardo Huarcaya Merino.
Y ha sido justamente desde esta misma subgerencia, que forma parte de la gerencia de infraestructura, desde donde se han efectuado de manera irregular los requerimientos para contratar personal (sin cumplir con ningún tipo de perfil) que supuestamente debía laborar en diversas obras, pero que realmente terminaban abarrotando la oficina de Logística, trabajando como auxiliares, asistentes, especialistas y otros, y ganando jugosos salarios, pese a tratarse incluso de jóvenes universitarias de Lima que cursaban el 6to u 8vo ciclo de sus carreras.
Todas estas evidentes irregularidades se cometieron ¿A vista y paciencia del gerente general, del administrador, de las asesoras y del propio gobernador? ¿O es que aquí habido el aval de alguno de ellos? Se conoce que desde la Contraloría ya se habría ordenado al personal de OCI del GORESAM, una exhaustiva auditoría a estas sospechosas contrataciones, solo queda esperar para ver si desde la Fiscalía Anticorrupción también se interesan por investigar estos hechos. (Diario Amanecer)
Foto:
DETECTAN PRESUNTO TRÁFICO DE MEDICINAS E INSUMOS
LLUVIAS INUNDAN VIVIENDAS, CALLES, COMERCIOS E II.EE
ESTUDIANTES CONSUMIRÍAN ALIMENTOS CONTAMINADOS
ALUMNOS PIDEN JUSTICIA Y LIBERACIÓN DE DOCENTE