CONTRATAN MAQUINARIA PARA EJECUTAR OBRA QUE YA EXISTÍA, Se pretendió pagar 154 mil soles por trabajos fantasmas.
Lamas. Funcionarios de la Municipalidad Distrital del Pongo de Caynarachi, en la provincia de Lamas, contrataron maquinarias por el importe de S/ 154,000.00, para ser utilizadas supuestamente en un proyecto, cuyas partidas que comprendían la utilización de dicha maquinaria ya se encontraban culminadas, pretendiendo pagar por maquinarias que no prestaron servicios, es decir, por “trabajos fantasmas”.
El pasado 01 de julio, la Municipalidad de Caynarachi, realizó la entrega de terreno al residente y supervisor de la obra para que inicie supuestamente la ejecución del proyecto “Reparación de la plataforma en el camino vecinal que conduce al centro poblado Santa Rosa de Tioyacu”. Cabe señalar que dicho mejoramiento se realizaría a nivel de afirmado en este camino vecinal.
El 02 de julio se dio inicio a la supuesta obra, que tenía como plazo de ejecución 30 días, es decir, que a estas alturas recién se deberían estar terminando los trabajos de mejoramiento de esta vía, sin embargo, según la información consignada por el residente y supervisor en el cuaderno de obra, con fecha 03 de julio, constataron que ya existían los trabajos de desbroce y limpieza, asimismo mencionaron que el mismo día que se hizo la entrega de terreno, es decir, el 01 de julio, al suscribir el acta de entrega, dicho camino vecinal, ya contaba con una plataforma conformada por material afirmado, por lo cual tuvieron que “gestionar” la implementación de un servicio de “control de compactación”, es decir, que los trabajos ya no sería de mejoramiento a nivel de afirmado, pues dicho afirmado ya existía previamente, sino que ahora el trabajo sería “controlar si estaba bien la compactación del afirmado ya existente”.
Con fecha 05 de julio, llegaron hasta la zona de la supuesta obra, dos miembros del Órgano de Control Institucional de la Municipalidad Provincial de Lamas, quienes juntos con el residente y supervisor, realizaron un recorrido por el camino vecinal que supuestamente debía mejorarse, dejando en evidencia a través de un acta de inspección física, sobre la existencia de una plataforma que ya contaba con material afirmado, asimismo, se dejó constancia de que tampoco se encontraron las maquinarias supuestamente contratadas para ejecutar los trabajos de “afirmado”.
El 09 de julio, en una nueva visita de una comisión de la Contraloría, se pudo verificar, que en la supuesta obra de mejoramiento de camino vecinal a nivel de afirmado en el distrito de Caynarachi, no había ni maquinarias, ni obreros, ni una sola herramienta, es decir, nadie estaba trabajando, ni haciendo nada. (Diario Amanecer)
Foto: Imágenes de carretera afirmada en Caynarachi