DECLARAN DUELO LABORABLE POR FALLECIMIENTO DE ESCRITOR. Dispusieron izamiento de banderas a media asta.
Moyobamba. La municipalidad provincial de Moyobamba, representado por el alcalde Ronald Gárate Chumbe, declaró duelo laborable en la provincia de Moyobamba el día de ayer 12 de diciembre, además de disponer del izamiento a media Asta de la bandera nacional y la bandera de la ciudad, como señal de duelo por el fallecimiento del escritor amazónico e historiador cultural, Adrián Doroteo Mendoza Ocampo, quien dejó de existir a sus 75 años de edad tras una complicada enfermedad.
Como un acto de solidaridad y el reconocimiento al destacado escritor, ayer se realizó una ceremonia en la plaza de armas de Moyobamba, con la participación del alcalde, regidores, funcionarios y familiares de Mendoza Ocampo, quienes se encargaron de realizar el izamiento de la bandera a media asta.
Durante su alocución, Garate Chumbe hizo una amplia remembranza de la vida, obras y reconocimiento del extinto escritor Adrián Doroteo Mendoza Ocampo. Dijo que su vocación literaria nace el año de 1966, cuando cursaba el quinto año de secundaria en el glorioso colegio Serafín Filomeno, justo cuando llegó una convocatoria del Ministerio de Educación para el Concurso de Monografía sobre la labor educativa del general José de San Martín en el Perú, la cual decidió participar.
Para sorpresa de toda la Amazonía, Adrián gana el primer puesto a nivel nacional, y el 28 de julio de ese año, dentro del programa del Desfile Cívico Militar, es condecorado con una medalla del Ministerio de Educación.
Estimulado por este gran acontecimiento, decide viajar a la ciudad de Trujillo para estudiar Filosofía, Psicología y Ciencias Sociales, pero su afición por escribir siempre estaba de manifiesto, fundando en la universidad el Círculo de Estudiantes de Filosofía y Ciencias Sociales, donde publica cada 15 días durante más de 4 años la revista CEFICS.
Paralelo a ello y a su carrera de estudiante universitario, por las noches estudiaba Arte Dramático, formando parte del elenco de teatro de la universidad, realizando presentaciones en 19 departamentos del Perú y en algunos países de América, como Colombia en el Festival de Teatro de Manizales, Ecuador en el encuentro de teatro popular en Quito y México en el encuentro Internacional de teatro con la obra Torquemada de Augusto Boal.
Volvió a su tierra y logró ser maestro de jóvenes en el colegio de su adolescencia, el Serafín Filomeno, siempre se caracterizó por ser polifacético, artista de pura cepa, pues también estudió periodismo y fue cofundador de la Asociación Nacional de Periodistas, filial Moyobamba. Asimismo, fundó la Asociación Cultural “Yatzujú”, grupo que alcanzó méritos locales y nacionales con la profunda, desconocida y misteriosa riqueza folklórica de la piel de la Amazonía.
La terquedad por la comunicación social lo llevó a viajar becado en 1981 a la República de Alemania para desarrollar estudios a cerca de política latinoamericana.
Fue director del Instituto Nacional de Cultura desde 1991 hasta el año 2003, en donde con mucha habilidad e ingenio dentro de sus grandes gestiones construye su propio local, sala de ensayos y el Museo Departamental de la región San Martín.
Dentro de la gran producción intelectual que Mendoza Ocampo ha desarrollado 33 obras literarias entre ensayo y narrativa.
Su relato transparente, su estilo coloquial y el torbellino vivificante de su narrativa han logrado que en pocos años Adrián consiga un rico proceso de maduración en su estilo y que sea considerado como uno de los mejores narradores del Perú. Por ello ha sido condecorado con la Orden José María Arguedas en el Grado de Maestro el año 2004.
En junio del 2006 fue invitado a participar como expositor en la Tercera Embajada Cultural de Ecuador, realizado en la ciudad de Loja, donde fue nombrado presidente ejecutivo del Consejo Internacional “Todas las Sangres”.
El año 2007 viaja a la ciudad de Rosario en Argentina para presentar su libro “El niño del bosque”, siendo condecorado por la Municipalidad de Rosario por su valioso aporte a la Literatura Universal.
El año 2018 fue reconocido Hijo Predilecto de su natal ciudad, en sesión solemne el 25 de julio, fecha del Aniversario de la fundación de Moyobamba.
Ha viajado por Argentina, Ecuador, Colombia y España llevando el contenido de sus obras en defensa del medio ambiente con gran entendimiento de la naturaleza, es por ello que el año 2019 fue reconocido como Cónsul Literario en el hermano país de Colombia, por el Parlamento Internacional de Escritores de Cartagena de Indias.
Foto: Declaran duelo laborable por fallecimiento de escritor