Denuncian a comité de selección del Goresam. Ante la Fiscalía Anticorrupción, por delitos de negociación incompatible y colusión agravada.
Moyobamba. Los presuntos hechos de corrupción continúan inundando la actual gestión del Gobierno Regional de San Martín, y al parecer los únicos que no quieren darse cuenta de los niveles que ha alcanzado, son el gobernador Walter Grundel Jiménez y los funcionarios y asesores que lo rodean.
En esta ocasión, un ciudadano identificado como Romel León Delgado ha formulado una denuncia penal por los delitos de negociación incompatible y colusión agravada, en contra de los integrantes del comité de selección de la sede central del Gobierno Regional de San Martín, conformado por Ronnie Pinedo López, en su calidad de presidente titular; Yasser Franklin Macedo Huamán y Jhony Manuel Chujandama Inuma, ambos en calidad de miembros titulares del comité de selección; así como también ha sido incluido en esta denuncia, el empresario Denis Jesús Vásquez Honorio, representante del Consorcio Ejecutor J.G.
Según se señala en el contenido de la denuncia presentada por León Delgado, el 06 de junio de 2023, el Gobierno Regional de San Martín, convocó el procedimiento de selección para la contratación de la ejecución del componente I (infraestructura) y II (equipamiento) de la IOARR: Adquisición de equipo ecógrafo; remodelación de tópico de urgencias y emergencias; construcción de sala de inmunizaciones y consultorio; además de otros activos en el establecimiento de salud Lluyllucucha, Moyobamba, departamento San Martín, siendo que el 16 de octubre del presente año, se otorga la buena al Consorcio J.G., conformado por las empresas “Vásquez Honorio Building Company SAC” y “Constructora y Servicios Generales M&D SRL”, por un monto de más de 5 millones de soles.
Sobre el particular se advierte que el área usuaria formuló su requerimiento y requisitos de calificación, sin embargo de la revisión efectuada a las bases estándar, bases integradas y expediente técnico de obra que forma parte del requerimiento, se advierte que el valor referencial de la obra tiene una antigüedad mayor a nueve meses contados desde la fecha de determinación del presupuesto de obra (02/12/2022) , en contraposición a la etapa de convocatoria y publicación del reinicio de la etapa Absolución de consultas y observaciones con fecha (26/09/2023).
Asimismo, se indica que el comité de selección ha pretendido desde un principio direccionar a un determinado postor, en el sentido de que desde la primera convocatoria que contiene las bases y por ende el requerimiento que cuenta con la información complementaria del expediente técnico- términos de referencia, en su requisito de calificación literal B) Experiencia del postor en la especialidad, como definición de obra similar ha pretendido exigir que se acredite en: Remodelación y/o Reparación y/o Refacción y/o Ampliación y/o mejoramiento y/o construcción de condiciones y/o servicios de salud y/o educativo de nivel inicial y/o primaria que como mínimo contemple adicionalmente componentes.
Lo mismo ocurre con la información consignada en las bases integradas, donde se vuelve a consignar: “Se considerará obra similar a: Remodelación y/o Reparación y/o Refacción y/o Ampliación y/o mejoramiento y/o construcción de condiciones y/o servicios de salud y/o educativo de nivel inicial y/o primaria y/o secundario. De esto, se desprende que requerir que se pretenda acreditar la experiencia del postor en la especialidad considerándose obra similar el de (…) Remodelación y/o Reparación y/o Refacción y/o Ampliación y/o mejoramiento y/o construcción de condiciones y/o centro educativo de nivel inicial y/o primaria y/o secundario; esto no se asemeja en lo más mínimo, ni guarda estrecha relación a la descripción del objeto de la convocatoria que es el mejoramiento de un establecimiento de salud, en este caso del Centro de Salud más importante de Moyobamba, el C.S. Lluyllucucha. Es decir, que el comité de selección ha creído por conveniente que la buena pro de esta licitación se le otorgue a una empresa que solo tiene experiencia en construcción o mejoramiento de colegios, pero no tiene experiencia en la construcción o mejoramiento de un centro de salud, algo totalmente distinto a un colegio.
Cabe señalar que uno de los implicados en esta grave denuncia, forma parte además del cuestionado comité de selección que tuvo a su cargo la licitación de la obra de la carretera y puente a Sauce, proceso en el cual también hay serios indicios de favorecimiento o direccionamiento a favor de otra de las empresas favoritas de la anterior gestión y de la actual gestión del GORESAM, la Constructora Río Huallaga. Se trata de Yasser Franklin Macedo Huamán, quien incluso ahora aparece como presidente de este comité de selección para la obra de Sauce, y ahora también está siendo denunciado por presuntamente haber favorecido o direccionado la buena pro para la obra de mejoramiento de la infraestructura del centro de salud de Lluyllucucha. (Diario Amanecer)
Foto: Frontis del GORESAM