DETECTAN GRAVES DEFICIENCIAS EN I.E. “MARÍA E. DEL ÁGUILA S.”.

DETECTAN GRAVES DEFICIENCIAS EN I.E. “MARÍA E. DEL ÁGUILA S.”. A solo unos días del supuesto buen inicio del año escolar, la realidad de las II.EE. de la región San Martín es una calamidad.

Moyobamba. Hace apenas unos días atrás se realizó el lanzamiento del supuesto “buen inicio del año escolar”, sin embargo, la realidad es que las condiciones en las que miles de alumnos deben recibir sus clases en la región San Martín, no cumplen con los más mínimos requisitos pedagógicos establecidos en la norma, y por el contrario, muchas de estas instituciones educativas públicas, atraviesan una situación realmente calamitosa, incluso algunas de ellas carecen de los servicios básicos de internet, electricidad y hasta agua potable, por deudas que se mantienen impagas.

Esta es la lamentable situación y real situación en que se encuentran la mayoría de colegios de nuestra región, principalmente en la zona rural, pero también en la zona urbana se pueden encontrar instituciones educativas en condiciones precarias, como es el caso de la I.E. “María Encarnación Del Águila Sánchez”, del barrio de Lluyllucucha, en la ciudad de Moyobamba, hasta donde llegaron peritos de la Contraloría General de la República, a fin de evaluar las condiciones en que se está dando el promocionado “buen inicio del año escolar”, y los resultados son más que alarmantes.

A través de un informe de control simultáneo, se ha podido detectar que existe la carencia de elementos y condiciones para la correcta orientación educativa, lo que podría conllevar por ejemplo a que se afecte la convivencia escolar y las acciones de prevención de violencia escolar, tratamiento de casos de acoso entre estudiantes, limitando la adopción de acciones correctivas.

Se identificó además la necesidad de material de enseñanza, lo que podría afectar el acompañamiento socio afectivo y cognitivo de la población estudiantil en la prestación del servicio educativo del año escolar 2024.

Asimismo, se han evidenciado graves deficiencias en la infraestructura y la necesidad de mobiliario adecuado, lo que conllevaría a poner en riesgo la salud e integridad de la comunidad educativa, así como, podría afectar las condiciones de igualdad de género.

También se detectó la carencia de elementos y condiciones destinadas a la prevención, reducción, atención frente a desastres o calamidades generan riesgo de afectar la integridad física de los estudiantes, así como limitación en el accionar ante eventuales desastres naturales o incendios comprometiendo la vida humana. Finalmente, se identificó la carencia de infraestructura que permita la accesibilidad, lo que podría conllevar a que se afecte la integridad física y desarrollo integral de los estudiantes con necesidades educativas especiales, al no contar con un entorno que le permita ejercer sus derechos en igualdad de condiciones con los demás, en el año escolar 2024. (Diario Amanecer)

Foto: I.E. “María Encarnación Del Águila Sánchez”

error: Contenido protegido !!